Buscar en este blog
lunes, 17 de junio de 2024
domingo, 16 de junio de 2024
domingo, 9 de junio de 2024
Duki hace historia: Asi fue el show del primer artista argentino en llenar el Santiago Bernabéu.
Con mas de 40 canciones, Duki lleno de emoción el Santiago Bernabéu con un repaso a toda su carrera discografica, junto a invitados como Bizarrap, Emilia, Nicki Nicole, Lucho SSJ, YSY A y Neo Pistea
Ayer, a las 21.30, Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, mejor conocido como "Duki”, dió un histórico recital en el imponente estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, frente a 65 mil personas. Pese a que en números no se aleja demasiado de lo que el trapero argentino consiguió con sus recitales en Vélez 2022 y River 2023, sí que destaca por ser el más épico, largo y contundente de su carrera hasta ahora (convirtiéndose en el primer argentino y el primer artista latinoamericano en llenar al completo el estadio del Madrid).
Su tranquilidad y presencia en el escenario se vieron mezclados a la perfección con la reciente renovación del Bernabéu. En todo momento, la escenografía trato de replicar el paisaje lunar que fue estrenado en River, con diferentes niveles que parecían tarimas y pasarelas. Al frente, a los lados y hasta en el fondo del campo, se disparaban enormes llamaradas que acentuaban los momentos climáticos. Las luces que rodeaban el escenario eran perfectamente complementadas por una pantalla de video envolvente de 360° ubicada en el techo del Bernabéu.
Tras un potente inicio con su hit "Rockstar", Duki decidio sorprender a todos, tocando "Tumbando el club" de Neo Pistea. Y las sorpresas solo habían empezado porque, rápidamente, comenzó a sonar "Pininfarina" con Rei de compañero. Siendo el primero de varios músicos amigos que se vieran en el concierto.
Pero antes de que siguiese la diversión, Duki tuvo que parar todo para pedir calma y ayuda a alguien en el público. También, en medio del descanso, aprovechó para agradecer a los presentes: "Primero quiero agradecer a todos los que hacen posible este sueño, a todas las personas del mundo. No sé qué hice para merecer esto, pero gracias de corazón. Se los voy a agradecer toda la vida, loco".
Una vez que la música volvió a sonar, Duki y Rei siguieron juntos para tocar "Pininfarina" y "Pintao". Tras las algunos covers (como a Bad Bunny con "Hablamos mañana") se dio uno de los momentos más felices de toda la noche. La aparición de Emilia Mernes, la actual novia de Duki y una de las cantantes actuales más exitosas de la música argentina en el mundo. La pareja se puso a interpretar juntos “Como si no importara”, enloqueciendo al público. Luego de besarla, Duki pidió un aplauso para ella, que fue ovacionada por el público mientras se retiraba con su vestido rosa, de mangas largas y brillos.
![]() |
| Duki, junto con Emilia, tocando "Como si no me importara". |
Tras una imparable lista de hits como "01 de enero", "Rockstar 2.0", "Hijos de la noche" y "Harakiri" (con CRO gritando "¡Vamos a tirar el Bernabéu abajo!"), el musico argentino decidido subir aun mas la apuesta y se animó a un largo freestyle sentado entre sus piedras lunares. "¿Seguimos?", preguntó, marcando que esto solo era el comienzo y que aun tenía más de una hora de sorpresas adicionales bajo la manga.
Esa sorpresa se materializo con la aparicion de la agrupación "Modo Diablo", junto a Ysy A y Neo Pistea, tocando "Quavo", "Trap n Xport" y "Vuelta a la luna". La recta final empezo con una cuenta regresiva que llevo a "No me llores", para despues sumarse el productor Bizarrap y tocar su exito "Malbec", junto a su Biza Session (la numero 50).
Después de casi tres horas de show y con más de 30 temas que sonaron el final de este concierto histórico se dio con "Givenchy" y el tema que lo inicio todo "She don't give a fo", canción que ya había anunciado de antemano que iba sonar y pidiendo a todos, en los dias previos al show, que la conozcan al completo para cantarla. Asi Duki cerro uno de los shows más históricos de la música argentina y, según el: “una de las más especiales de su vida”.
viernes, 7 de junio de 2024
Listas Musicales: Los discos de Radiohead ordenados (del mejor al peor)
Radiohead es una de las bandas más importantes de toda la historia, empujando los límites del rock alternativo y la electrónica en los últimos 30 años. Originarios de Abingdon, Inglaterra; el grupo se formó en 1985 y está integrada por Thom Yorke (voz y guitarra), Jonny Greenwood (guitarra y teclado), Ed O'Brien (guitarra y coros), Colin Greenwood (bajo) y Phil Selway (batería). Y hoy, mediante una infografia, haremos un repaso de sus 10 discos (nueve de estudio y uno en vivo) para ver cuál es, segun un recopilatorio de varias reseñas (como Rolling Stone, The Telegraph, The Guardian, etc...) el disco con mejor valoración y, a su vez cuales poseen la nota global más baja.
Nota: La nota que obtendran los diferentes discos sera en base del 1 al 100.
miércoles, 5 de junio de 2024
Introducciones: Nathy Peluso (2020 - 2024)
Natalia Peluso, o mejor dicho "Nathy Peluso" es una cantante y rapera argentina. Con una breve infancia en Argentina y toda una vida en España, Nathy siempre se ve envuelta en polemicas sobre a que parte de la escena musical pertenece. Pese a que lleva varios años de carrera (arracando oficialmente en 2017 con el lanzamiento de su primer recopilatorio, "Esmeralda"), no fue hasta 2020 que llego a los ojos del publico global con el lanzamiento de su primer disco "Calambre".
Calambre
Fecha de Lanzamiento: 02/09/2020
Puntaje del Disco: ★ ★ ★ ★ ✰
Con "Calambre" se puede ver varias de las fortalezas de Nathy rápidamente. La principal es que tiene un estilo tanto a nivel de sonido como lirico tan distintivo, sarcástico y divertido que puede simplemente repelerte al instante o, capturarte del todo. La segunda gran fortaleza es la producción. Todo suena bien nivelado, bien pensado. Este segundo punto es algo importante porque "Calambre" se va mover en distintos géneros, desde el ya común Trap hasta el más puro Hip-Hop; y si bien, hay varios puntos donde la cohesión no es la mejor del mundo, tampoco logra sacarte de la experiencia que Peluso consigue.
Lo más fácil es sacarse las canciones más famosas. La primera en aparecer es el "trap rítmico" de "SANA SANA" que se mueve entre un tema completamente improvisado y un ambiente callejero con esa base y aplausos bien mezclados. A su cierre le sigue "BUENOS AIRES" que da un flash relajante de la capital de Argentina en pleno día de lluvia (casi como un contraste de la icónica fuerza de "La Ciudad de La Furia" de Soda Stereo), con unas buenas líneas de teclados y una base rítmica perfecta para acompañar los pasajes liricos de Nathy (Esta noche me convertí en animal, Pude ser una aprendiz de esa ansiada libertad).
Esa sanación de melancolía y sensualidad se continua con la atmósfera de "DELITO", que recuerda al R&B de los años 2000 con toques de reggaetón, complementada por una actualización latina. "BUSINESS WOMAN" da un adelanto de lo que se explorará más al final del disco, un hip-hop directo, pero con toques de otros géneros (como la salsa o el jazz), y mientras acá funciona porque las frases de Peluso son contundentes y las acompaña un beat y riff de guitarra fuerte deja, sin querer, en evidencia la segunda parte del disco. Y es que la mayoría de las canciones tienen una vibra muy similar, por lo que uno siente que la experiencia no es del todo variada (hablando dentro de los géneros que intenta mezclar). Las únicas que logran resaltar a partir de qui son "PURO VENENO" que logra enganchar al oyente por su ritmo caribeño tan marcado. La otra es "AGARRATE", que comienza como un tango misterioso y oscuro, pero deviene en un trap que, aunque no apasionante, muestra las dos caras de Peluso.
En general, "Calambre" es un proyecto muy bien realizado, pero le falta un toque de variedad por parte de Nathy. Específicamente lo que le falta es una segunda mitad del álbum a la altura porque, salvo los dos temas mencionados anteriormente no hay algo tan fuerte como al inicio. Aun asi es un trabajo muy sólido para tratarse de un debut solista y que muestra, tanto las influencia de Peluso, como sus mayores virtudes, tanto lirica como musicalmente.
GRASA
Fecha de Lanzamiento: 24/04/2024
Puntaje del Disco: ★ ★ ★ ✫ ✰
"GRASA" llega despues de cuatro años de su debut y tenía la difícil tarea de, por un lado, terminar de poner a Peluso como una figura a tener en cuenta dentro de la gran variedad de músicos hispanohablantes y, por el otro, ver si se había dado alguna evolución o mejora con respeto al trabajo anterior. Porque si bien tenía la capacidad de mezclar géneros y dar grandes hits le faltaba lograr que todo el conjunto estuviese al mismo nivel y coherencia sonora.
Lo primero que hay que decir es lo interesante de la propuesta que presenta Nathy. Todo suena muy moderno, delicioso, sensual y marcadamente latino, contrastando fuertemente con su debut que sonaba más español o caribeño. Lamentablemente la comparación inevitable que muchos harán será lo similar que temas como "REAL" (donde la cantante entrega una de las mejores interpretaciones vocales del disco), "ESCALERAS DE METAL" o "LEGENDARIO" (que tiene el potencial de ser uno de los temas más sonados en los boliches de Latinoamérica o España por su estilo tan groov) con la cantante española ROSALÍA. Si bien es cierto que algunos elementos suenan similares, Nathy por suerte logra diferenciarse de ella la mayor parte del tiempo y conseguir algo propio.
Ese algo propio llega con la variedad de sonidos que el álbum oferec: synthpop, trap, electropop, R&B alternativo y varios ritmos latinos, incluido el funk brasileño (que eleva a "REMEDIO" como una de las piezas mas bailables e interesantes del disco). Su otro gran punto a favor son las colaboraciones que en gran parte son excelentes, especialmente en "EL DÍA QUE PERDI MI JUVENTUD" con BLOOD ORANGE, un breve momento acústico donde la cantante se abre emocionalmente. En el mismo camino de apertura sincera y emocional esta "MAMÁ", canción con la que se cierra el álbum, donde se puede notar esa influencia de artistas sensibles de piano como Charly Garcia o Fito Paez. Ambas, junto con "REAL" y "CORLEONE" (con su vibra melodramática de novela que tanto le gusta) son delo más destacado dentro de este segundo proyecto solista.
Sin duda vemos en "GRASA"a una artista que no tiene miedo de ser ella misma, segura, con sus heridas expuestas, pero sanando. Sin embargo, creo que aun le falta terminar de definir un poco que caminos tomar y cuales dejar para otros momentos. Porque no todas las piezas estan al mismo nivel ("ENVIDIA" o "TODO ROTO" se sienten muy fuera de lugar y, en el caso del primer tema mencionado, la voz de Peluso no parece terminar de encajar con el piano que está sonando) y los cambios abruptos de ritmos pueden llegar a desorientar en ocasiones (incluso más que en su debut). Aun así, pese a estar por debajo de su primer lanzamiento (lo está por muy poco); Lo más seguro es que dentro de muy poco nos encontremos con la experiencia definitiva de Nathy, mientras siga enfocada en encontrar su propio sonido y no tanto de sus influencias o contemporáneos.
lunes, 3 de junio de 2024
Los Pixies comparten su primer sencillo con su nueva bajista
A dos años de su ultimo lanzamiento "Doggerel", los Pixies han compartido un nuevo sencillo doble “You’re So Impatient” y “Que Sera, Sera“. No solo se trata de lo más nuevo del grupo que revolucino el género alternativo, sino que son los primeros temas donde podremos ver finalmente a Pixies con su nueva alineación. El cambio en esta nueva formación es en el bajo, que ahora es tocado por Emma Richardson, quien entró a reemplazar a Paz Lenchantin hace tres meses, luego de casi una década en que la argentina formo parte de la agrupación (con la que publicaron aparte de su anterior trabajo "Indie Cindy" en 2014, "Head Carrier" en 2016 y "Beneath the Eyrie" en 2019).
Según un comunicado de prensa por parte de la NME, en estos temas Pixies busca crear “una imagen macabra y cinematográfica de la cultura pop estadounidense”. Por un lado está “You’re So Impatient” que es descrita como “un explosivo ataque zombie de dos minutos y nueve segundos en el centro comercial”. Según a mencionado el vocalista Black Francis, “el telón de fondo es el centro comercial. Y aunque es burdo, también es un escenario de película de terror muy zombie, rock ‘n’ roll”.
Por otro lado, está “Que Sera Sera”, un cover del éxito de Doris Day publicado en 1950. En este caso, Pixies transforma la canción en “un cuento folclórico oscuro, contado de nuevo a través de la lente de una epopeya de monstruos de ciencia ficción”. Esta pieza fue grabada para la banda sonora de la serie "From", protagonizada por Harold Perrineau y disponible en MAX.
Mas allá de esta publicación el grupo no ha dado una fecha para algun nuevo trabajo discografico, en parte entendible dado a que se encuentran en plena gira por todo Estados Unidos, acompañados por "Modest Mouse" y "Cat power". Mientras se esperan por nuevos datos el grupo confirmo que apartir del 19 de julio saldrá a la venta una edición limitada en vinilo de 7 pulgadas de este nuevo sencillo doble cara A.

.jpg)










