Buscar en este blog

martes, 30 de abril de 2024

David Gilmour vuelve tras nueve años con el anunció de "Luck and Strange"

 

David Gilmour está de regreso con su primer álbum en solitario en casi una década (sus ultimos trabajos fueron "The Endless River" en 2014 bajo el nombre de Pink Floyd y "Rattle That Lock" un año despues como solista) , bajo el nombre de "Luck and Strange" el ex Floyd nos dejara escuchar nuevamente su musica el proximo 6 de septiembre. Junto con el anuncio de este nuevo material Gilmour tambien ha liberado el sencillo "The Piper's Call". 




Una de las sorpresas en el single es la aparición del difunto Richard Wright (exmiembro tambien de Floyd), pues el tema utiliza elementos de una improvisación que se dio en 2007 en la casa de Gilmour. Aunque Luck and Strange, segun palabras de David "Se definió inicialmente por la era de cuarentena y recientemente lo he podido finalizar".

Quien tambien hablo del nuevo album fue Polly Samson (la esposa e inseparable colaboradora lirica de Gilmour): "Está escrito desde el punto de vista de ser mayor. La mortalidad es la constante". Por su parte, Gilmour añadió: "Pasamos mucho tiempo durante y después del encierro hablando y pensando en ese tipo de cosas". Actualmente Luck and Strange ya está disponible para ordenar por adelantado. Según aclaro el guitarrista ingles se incluiran ocho canciones nuevas y una versión de "Between Two Points" de los hermanos Montgolfier.


lunes, 29 de abril de 2024

Taylor Swift arrasa con el lanzamiento de "The Tortured Poets Department"

 

Parece ser que el impacto de Taylor Swift en la escena musical es cada dia mas grande, o asi aparenta ser tras los numeros alcanzados con su nuevo lanzamiento, "The Tortured Poets Department". El nuevo trabajo de la estadounidense ha debutó en el puesto número 1 del Hot 200 de Billboard, marcando un inicio verdaderamente histórico. Y es que, viendo las cifras de ventas nos da algo ciertamente impresionante: más de 2,6 millones de unidades vendidas en la primera semana, incluyendo ventas físicas y reproducciones en streaming. En especifico, las ventas del álbum en su formato tradicional han llegado a más de 1,9 millones de copias vendidas, consolidando aún más la posición de Swift en la cima de la industria musical.

Este logro no solo aseguró el decimocuarto álbum número uno de Taylor, sino que también ha logrado empatar con el rapero Jay-Z en la carerra por ver quien es el artista con mayor cantidad de álbumes número uno en el mundo (aunque hay que aclarar que el récord en general aún está en manos de los Beatles, con 19 numeros uno en total).

El lanzamiento de este nuevo trabajo de estudio ha hecho que Taylor tenga actualmente una distincion unica, pues es la unica artista que ha logrado que siete álbumes diferentes vendan, cada uno en todos los formatos disponibles, al menos un millón de copias en una sola semana. Aunque el record de esta hazaña moderna la lidera aun el álbum "25" de Adele con 3,4 millones de ventas, y NSYNC está cerca con "No Strings Attached" superando los 2,4 millones.

Pero las impresionantes estadísticas no se detienen ahí. "The Tortured Poets Department" ostenta oficialmente la semana de transmisión más grande de un álbum en la historia, así como la segunda semana más grande en general desde que Billboard comenzó a medir por unidades en 2014. Además, marcó la tercera semana más grande de ventas desde que Luminate comenzó a rastrear electrónicamente las ventas en 1991, y la semana más grande de ventas para un álbum en vinilo en la era moderna.

En su twitter, junto con la presentación del disco
Taylor ha estado respondiendo a los mensajes de sus fanaticos
ante las reacciones de su nuevo trabajo.

El récord no se limita solo a las ventas, ya que el tiempo de escucha combinado de las 31 canciones alcanzó la asombrosa cifra de 891,37 millones de reproducciones oficiales, estableciendo así el mayor debut de un álbum en la historia del streaming (superando al "After Hours" de The Weeknd). 
En respuesta a este apoyo tan inmenso dado por sus fans, Taylor expresó su agradecimiento mediante una nota en su cuenta de X. "Estoy aturdida y emocionada por la respuesta, agradezco a mis seguidores por escuchar, transmitir y dar la bienvenida a este nuevo disco en sus vidas". 


viernes, 26 de abril de 2024

Ringo Starr: Croocked Boy - Voy a levantarme, elevarme por encima de la lluvia

Richard Starkey, conocido por todos con el apodo de "Ringo Starr", lleva desde 2021 sacando discos de corta duración (EPs) para poder pasar más tiempo con su familia y, de paso, no desgastarse tanto con lo que conlleva la producción de un trabajo de estudio nuevo (algo entendible viendo que el buen Starr ya tiene más de 80 años). Esta decisión ha llevado a que su música, al estar más contenida en 3 o 4 canciones (y que tenga toda la libertad de poder hacerlas cuando quiera), se vuelva ciertamente más interesante y más adecuada a lo que Ringo quiera hacer y se sienta cómodo, y no tanto a una fórmula que lo pueda destacar (como solista, siempre se le vio más comodo en generos como el Blues, el Country o el clásico Rock & Roll).

Este resurgimiento se podia ver en "Rewind Foward" (2023) donde Ringo parecia cocinar algo interesante y que podia llevarlo a su mejor trabajo desde Give More Love (2017), asi aparece "Croocked Boy", y ciertamente logro superar a su trabajo de la anterior decada, veamos como lo logro con tan solo 4 canciones.

Para empezar uno de los problemas de mucho del material del legendario baterista ingles es que aveces no logra encajar su voz con la musica que hay de fondo. Dicho esto, es interesante como ya desde el incio con la fresca "Februry Sky" (que parece sacada de una boveda de canciones olvidadas de los 70´s) logra capturar su auténtica voz, grave pero naturalmente reconfortante (sin tener que recurrir al autotune como en sus ultimos trabajos), mientras la guitarra electrica (y un bonito piano cerca del final) guia a Starr cada vez que finaliza su bonito "Bueno, ya tuve suficiente de los cielos de febrero". Ya este buen tema muestra que este EP presenta a un Ringo sólido que incluso en su madurez, puede seguir entregando el rock clásico que tanto amamos.



El segundo tema "Adeline" creo que puede ser la más débil del conjunto, mas que nada por su letra un tanto simple (sobretodo viniendo de alguien que ciertamente no ha pasado una vida tranquila), pero tampoco no voy a negar que tiene ese cierto encanto  que Ringo logra darle a sus temas con estilo de country. Sin embargo, es con "Gonna Need Someone" donde Ringo vuelve a brillar, con un riff mas que bailable (y fuertes vibras de estar inspirado en el Rock & Roll de Chuck Berry), una actuacion vocal impresionante junto a una interpretación solida en donde Ringo, y sus buenos coros acompañantes, dan toda la energia que tienen para que cada "Gonna need someone" se sienta. Sin duda la incorporacion de Nick Valensi (guitarrista de The Strokes) junto con la produccion de Linda Perry (exmiembro de "4 Non Blondesco" y que ya escrito con Starr anteriormente las canciones “Coming Undone” y “Everyone And Everything”) dan sus mejores frutos en este tema en donde este trio logra sobresalir equitativamente y se rige como el mejor tema del EP.



Por ultimo tenemos la canción principal que le da nombre al disco, con unas vibras de estar inspirada en la magnifica "Don't Let Me Down", es un buen cierre que habla directamente de la nostalgia y las amistades perdidas, con referencias a sus dias mas tristes de su infancia "Entonces entré en coma Me levanté de nuevo, un niño enfermizo que encontró su propio camino" que tapa rapidamente con un La La La que sigo mostrando a sus 83 años que Ringo sigue viendo las cosas buenas de la vida.


En resumen, después de haber formado parte de la banda mas importante de la historia por siete años y  de llevar mas de cinco décadas en la industria como solista, Ringo sigue mostrando que su talento sigue intacto y que tiene gasolina para rato. Con un poco de ayuda de sus nuevos amigos (que espero, conserve para sus siguente trabajos porque esta puede ser la base para grandes canciones) y una pizca de su característica actitud, ha creado su mejor material en años, y espero, que siga por este camino porque Ringo (que buena partde su vida ha sido infravalorado e ignorado) se merece toda la paz y el amor del mundo.

Nota Final: 8,1

miércoles, 24 de abril de 2024

Ozzy Osbourne junto a otros 7 nominados se suman al Salón de la Fama del Rock 2024

 


El Salón de la Fama del Rock & Roll ha anunciado a los artistas y figuras musicales que serán honrados este 2024, despues de haber revelado a los 15 nominados el pasado 10 de febreo.La lista ciertamente es diversa y mantiene el espiritu de celebrar la rica historia e influencia de estos musicos consagrados. Los ocho homenajeados de este año son: Ozzy Osbourne, Dave Matthews Band, Cher, A Tribe Called Quest, Mary J. Blige, Peter Frampton, Foreigner y Kool & The Gang.

Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill
Ward en 2006. La agrupación original de Black Sabbath
fue la que entro en el Salón de la Fama del Rock & Roll.
Destaca la aparicion de Osbourne entre los nominados debido a que, como es el caso de Cher o Frampton, es su primera nominacion. Ademas de que el cantante de metal ya se encuentra en el salon de la fama desde 2006 cuando se unio con su antigua agrupacion de los 70´s Black Sabbath. Otros casos de musicos que se encuentran en el salon de la fama tanto por su labor como solista y dentro de alguna agrupacion son: Eric Clapton (que se unio al salón en 1992 por ser miembro fundador de The Yardbirds, en 1993 como miembro de Cream y en 2000 como solista), Stevie Nicks (la cantante estadounidense fue incluida en 1998 como miembro de Fleetwood Mac y en 2019 por su carrera en solitario), Jeff Beck (el guitarrista fue reconocido en 1992, al igual que Clapton por haber sido miembro de The Yardbirds y en 2009 como soista), entre otros musicos.

Quienes tambien se encontraban entre los 15 nominados pero no lograron entrar en esta edicion fueron: Mariah Carey, Jane's Addiction, Sade, Sinead O'Connor, Oasis, Lenny Kravitz y el dúo Eric B. y Rakim.

La ceremonia anual en la cual sera incluidos estos musicos a la larga lista de artistas reconocidos mundialmente se llevará a cabo en el Rocket Mortgage Fieldhouse en Cleveland, Ohio, el 19 de octubre. Este evento será transmitido en vivo a través de la plataforma de streaming Disney+ (aunque no ha confirmado si sera el caso para todas las regiones como Asia o Sudamerica).


Además de los artistas mencionados anteriormente, se ha confirmado que Jimmy Buffett, MC5, Dionne Warwick y Norman Whitfield también serán reconocidos por medio de la categoría "Excelencia Musical". Esta distinción especial se le da aquellos artistas musicales que hayan destacado por su contribución única y significativa a la industria musical.

El proceso de selección de los artistas y bandas para el Salón de la Fama del Rock & Roll 2024 fue llevado a cabo por un grupo de más de 1000 personas alrededor de todo el planeta, de las cuales casi todos se encuentran asociados de manera directa, o indirecta, con la escena musical, incluyendo artistas, periodistas e historiadores. Como siempre, desde que se fundo la premiacion en 1983, los requisitos para ser considerados son que los nominados deben tener almenos una grabación de estudio oficial (digase un Long Play o un EP), y contar con al menos 25 años desde su debut oficial (por ejemplo The Beatles, pese a su impacto cultural no fueron incluidos sino hasta 1988 cuando ya habian pasado 25 años de su debut discografico con "Please Please Me".

A continuación tienen disponible algunos tema de los nominados:






lunes, 22 de abril de 2024

Imagine Dragons revela todos los detalles de su nuevo disco “Loom”

 

Imagine Dragons, la banda oriunda de Las Vegas (Estados Unidos), acaba de anunciar, por medio de sus redes sociales, todos los detalles de su próximo álbum de estudio que será titulado "Loom". Junto con el nombre, la banda mostró en su página de X que el disco será lanzado al mercado el 28 de junio. El grupo mencionó también que será su primer trabajo producido íntegramente por ellos mismos y con unas escasas colaboraciones del dúo "Mattman & Robin" (con quienes trabajaron en todos sus discos desde 2017 cuando grabaron EVOLVE), y que contará con nueve temas nuevos.


Uno de estos temas, "Eyes Closed" (el tercero del tracklist) ya fue adelantado como sencillo hace un par de semanas, concretamente el 3 de abril, con videoclip incluido, dirigido por Andrew Donoho (que se encargó de videoclips del reciente tema "Next Semester" de Twenty One Pilots y también la colaboración entre Paul McCarteny y Beck en "Find My Way" del 2021)  y protagonizado por el cantante de la banda, Dan Reynolds, donde viaja a un mundo basado en la cultura egipcia. El mismo video está lleno de "simbolismos acerca del autoconocimiento, las luchas internas, las transformaciones y la energía", según el comunicado que dio Dan a la Rolling Stone el mismo dia de su publicación.


Para celebrar la ocasión, el grupo también mostró cuales serán los lugares que recorrerán en su próxima gira por Estados Unidos (gira que inicarán el 30 de julio). Además de mostrar que ya se puede preordenar Loom para su compra, así como pre-guardarlo para su escucha en Apple Music o Spotify (y, en caso de que se quiera comprar otros artículos como remeras o gorras del nuevo material). 

Finalmente, Dan y companía aprovecharon para responder distintas preguntas de los fanaticos en X, mediante el hashtag #askdragons, que rápidamente se volvió tendencia. Entre lo mas destacado que respondió la banda fue: 


  • @ElLuisi - ¿Cambiará el estilo de las canciones respecto a Mercury?                                   
ID - Sí, Luisi, el cambio es inevitable pero también encontrarás la familiaridad que buscas, espero.
  • @singular_caro - ¿Van a incluir todos los temas del álbum en el setlist de la gira? Ojalá lo hubieran hecho con Mercury                                                          
ID - Sí, el álbum nuevo al completo además de muchos de los viejos de otros discos. Ojalá pudiéramos haberlo hecho con Mercury, pero entonces serían 5 horas más de espectáculo.
ID - Iremos a todas partes en esta gira. comenzando en julio...todas las fechas del resto del mundo se sabrán próximamente. 

  • @bwaypunk - Esto podría haberse preguntado antes. ¿Cuál es una de tus canciones favoritas para tocar en vivo?
ID - ¡Tocamos Eyes Closed en vivo por primera vez recientemente y fue IMPRESIONANTE! Todos ustedes no van a querer perderse esta gira.
                                                              

domingo, 21 de abril de 2024

Pearl Jam - Dark Matter: Todo despejado para el despegue, estoy a punto de despegar

Los verdaderos sobrevivientes del grunge, décadas después, Pearl Jam, se han convirtieron en líderes y referentes del rock clásico de Estados Unidos en los últimos años. En su décimasegunda placa, Dark Matter, el grupo liderado por Eddie Vedder no decepciona, casi parecen incapaces de hacer un disco malo, y en esta oportunidad, tras cuatro años de silencio, deciden mostrar su cara mas alocada y exteriorizar demasiado su alegra y placer se seguir llenando estadios a base de riffs energeticos.

Tan solo con dar play al incio del disco con "Scared Of Fear" y esperar menos de 30 segundos sabremos que Vedder y compania están de regreso con una explosión de energía que parece haber tomado notas de lo aprendido en su anterior trabajo "Gigaton" (2020) y ahora no solo buscan ese rock de estadios que facino a muchos de sus fanaticos en los 90´s e inicios de los 00´s, sino que tambien le agregan elementos mas ritmicos, descansos para dejar de aguitar la cabeza y escuchar la voz de Eddie mientras dice: "Solíamos reír, solíamos soñar". 

Josh Klinghoffer, exguitarrista de los Red
Hot Chilli Peppers, hace contribuciones 
en las guitarras y pianos. Ademas de ayudar
con la letra de "Something Special" .
Esta busqueda de renovar su sonido queda mas acentuada con el single homónimo, que si bien diria que es la mas debil del conjunto de "temas acelerados" si que muestra a la perfeccion  esa intenccion de reunir muchas de sus mayores virtudes. Por otro lado, "Running" el otro sencillo de este disco si que una cancion potente y ágil que no pierde un segundo en alistarte a despegar como un cohete consus guitarras a mil por hora, su increible linea de bajo o los coros que finalizan cada estrofa de Vedder. Este tema ciertamente funcionará en las proximas giras.

En una linea similar, pero mas contenida esta "Waiting For Steve", en donde la bateria de Matt Cameron toma el liderato junto con la perfecta interpretaccion vocal de Vedder que muestra porque es una de las mejores voces en la historia del rock. Solo para despues estallar cerca del final liberando toda esa energia con gran solo de guitarra por parte de Mike McCready y dejar unos segundos de pura paz por medio de una simple arpegio de guitarra, que dejara paso a la ya mencionada "Running".


Y esta es una jugada que se repite en buena parte del disco, despues de uno o dos temas movidos y fuertes le sigue un tema que ponga el cambio un poco atras para no sobrecargar el ambiente. La primera en aparecer es "Wrecked" un hermoso medio tiempo mas cercano al rock country donde cada miembro tiene su momento de brillar, incluso la produccion (que es de gran nivel en todo el trabajo) logra resulir aqui mas que en ningun otro tema. Mas adelante tenemos "Upper Hand", el tema que para mi se lleva los aplausos. La union perfecta del Pearl jam clasico (tan solo busquen la letra y como habla sobre el final de un viaje, con las siempre interesantes reflexiones de Vedder sobre las experiencias vividas y los desafíos enfrentados) y el mas actual (aquel que empezo a manifestarse desde 2013 con el lanzamiento de Lighting Bolt) con ese ritmo mas tranquilo, que se toma su tiempo, y pone buena parte del peso en la interpretacion vocal de Eddie.

La impecable produccion corrio a cargo de
Andrew Watt, que lleva haciendose un nombre
en el medio desde 2013, y con el cual Eddie ya habia
trabajo para su segundo disco solista "Earthling" 
de 2022. 

Cerca del final, Pearl Jam se toma la libertad de que el cierre del disco sea mas tranquilo y una vez finalizada Running le sigue una triada de temas "Something Special", "Go To Give" y "Setting Sun" para poder respirar tranquilamente . De estas tres, la mas destacable es la ultima, un tema acustico nostálgico que tranquilamente podria ser un tema olvidado de las grabaciones del Vitalogy (1994).

La conclusion es muy obvia, Pearl Jam (con casi 30 años como banda), acaba de lanzar su álbum mas sólido en casi 15 años. Mostrando que aun tienen el talento, la integridad y por sobretodo, el respeto para con sus fans, de querer aun sacar lo mejor que puedan. Y es esa constante busqueda de reinventarse, casi que ignorando si el resultado fue de mayor o menor agrado, la clave de su longevidad y aprecio. Poque lejos de ir por lo facil, Pearl Jam con este, su décimosegundo disco, continúa mostrando porque tiene su lugar dentro de las bandas mas privilegiadas de la historia del rock.

Nota Final: 8,3

sábado, 20 de abril de 2024

Últimos Lanzamientos: 5 Discos de Enero, Febrero, Marzo Del 2024

Green Day – Saviors

Fecha de Lanzamiento: 19/01/2024

Puntaje del Disco: ★ ★ ★ ✰ ✰

Muchas veces hay bandas que se mantienen existiendo aun cuando parece que se le pasó el cuarto de hora o ya no tienen mucho mas que decir. Green Day parece ser uno de esos casos, su mejor momento ya se dio en los 90´s y sus ideas politicas ya marcaron la generacion de los 00´s (mas por su musica que por esas ideas) con "21st Century Breakdown" pero sobretodo con su anterior trabajo "American Idiot"; desde entonces han alternado material cuestionable con algunos buenos temas, pero sea como sea aquí lo tenemos sobreviviendo a su manera. 

Sin embargo, en este nuevo trabajo, Saviors no parece el clásico Green Day que muchos conocemos sino que parece seguir la estela de su antescecor "Father of All..." donde mezclaban su estilo con el Indie Rock que ha arrasado con el publico desde que The Strokes se dio a conocer a inicios del presente siglo. Bajo esa lupa destaca como algo positivo que, si bien estamos ante una versión comercial de Green Day, se la van a jugar un poco mas de lo habitual. 

De hecho, pese a haber algun que otro tema de estadios suelto como "The American Dream is Killing me" o "Look Ma, No Brains!" no son la norma, tambien no suele ser comun tener esas baladas que estaban inundado poco a poco sus ultimos discos, aunque también ese volver a sus raices mas simples hace más difícil resaltar diferencias entre sus influencias (mas de una cancion tiene una base muy Nirvana) o temas anteriores.

En si, Saviors es un buen intento de GD por mantenerse relevante en el mainstream, porque mejora en sus intenciones de hacer algo diferente (que en Father Of All... podia pecar de tener mas de un tema malo), pero tampoco se les puede premiar mucho porque no es que encuentren o iventen algo particularmente nuevo. Es un álbum es decente, que se disfruta, pero tampoco es superlativo.


The Smile – Wall Of Eyes

Fecha de Lanzamiento: 26/01/2024

Puntaje del Disco: ★ ★ ★ ★ 

Tanto Thom Yorke como Jonny Greenwood nunca se detienen, son dos hombres que, pese a los simple de sus figuras y timidos que son para afrontar el mundo social moderno, siempre se mueven de forma inquieta, buscando que hacer en la industria. Y esa es una de las características más destacadas de porque son dos de los artistas más importantes en los últimos tiempos.

Por mas que Radiohead, grupo con el que saltaron a la fama y el reconocimiento mundial, no se encontre produciendo material (y pareciera que no lo habra en un buen tiempo), siempre se las rebuscan para formar parte de distintos proyectos (todos exitosos) como sus carreras solistas, colaborando con musicos mas de la escena "Under", participando en bandas sonoras (mas en el caso de Jonny) o, formando un nuevo grupo como lo es "The Smile" junto con Tom Skinner, un baterista reconocido en el mundo del Jazz de Reino unido.

Este trabajo tiene dos tareas fuertes a cumplir, en primera tiene que ser el disco donde el trio se desvincula definitvamente de la sombra de Radiohead y, en segundo lugar, debe marcar cual es el sonido de la agrupacion, pues su debut de 2020 parecia disparar a diferentes lugares y, mientras eso brindaba una variedad sonora interesante, tampoco mostraba con exactitud a donde querian ir. Mientras que lo segundo se cumple, porque vemos un trabajo mucho mas consistente que tira de sonidos relajados, casi ambientales, y les dota de difrentes capas sonoras para escuchar mas de una vez; esto complica el primer punto porque suena mas a Yorke y Greenwood retomando lo realizado con su otra banda en 2011 (The King of Limbs) pero sin tener la prescion de ser uno de los grupos mas revolucionarios e importante desde 1995.

Trate de evitar hablar de las canciones y ser mas general porque es una experienca muy de "Hit Or Miss" y es mejor ir sin saber nada y ver que mezcla o estilo puede gustarte mas. Lo que si puedo decir es que Wall Of Eyes es un muy buen trabajo, completamente solido que no tiene problemas en estar un poco a la sombra de Radiohead si eso le permite tomar mas riesgos a la hora de mezclar generos como el Rock, el Jazz y la musica mas progresiva junto con una produccion medida al dedillo que da compisiciones con tiempos extraños, ritmos y melodías complejos y progresiones de canciones intrincadas. 

(G)I-DLE – 2

Fecha de Lanzamiento: 29/01/2024

Puntaje del Disco: ★ ★  ✰ 

(G)I-DLE es un grupo K-Pop conocido porque, dentro de la cada vez mas creciente escena coreana musical, siempre se encuentran cambiando, tanto en estilo como de concepto, presentando drásticos cambios en su música e imagen. Aunque sus cambios pueden ser controvertidos en Corea del Sur, estas chicas siempre logran destacar en los demas mercados (que supongo que es lo que importa a las disqueras de ahi) por su empoderamiento femenino, como se ha visto en los ultimos temas como el pop-rock de"TOMBOY", "Nxde" (inspirada en la figura de Marilyn Monroe,), o el exito de "Queencard".

Eso deja la preguntas rapidas de ¿Que buscan con 2? y ¿Que ganan con la llegada de 2?. Pues el segundo álbum de (G)I-DLE presenta una mezcla de canciones mas directas, algunas ciertamente audaces y mas que nada, pegadizas. Desde la fuerza inicial de "Super Lady" que va cambiando constantemente el ritmo de su beat, pasando por "Revenge" que sigue el ritmo, y guarda sus fuerzas para el pre-estribillo y el riff de guitarra. Tambien dentro de esta lista entraria "Rollie" que muestra el potencial de fusionar los beats del trap estanounidense con las voces femeninas del K-Pop. 

Pero apesar de estas fortalezas no pueden evitar que lo logrado con las canciones anteriormente menciondas se caiga un poco porque temas como "Wife" simplemente no van a ningun lado, lo cual es peor porque es el cierre del disco (que nose porque este trabajo entra en la categoria de LP si dura...¿20 minutos?), solo es una base no muy bien aprovechada y las diferentes cantantes intentando rapear y mantener el ritmo. Tampoco ayuda mucho "7days" que suena como un tema un poco generico que se hubiese heco para algun anime de 2024 pero fue rechazada. Mejor suerte tiene "Fate" que si bien no entra en la superioridad del trio mencionado en el parrafo anterior tampoco suena generioco como 7days y hasta puede llegar a ser pegadiza por su buen bajo y guitarra.

A pesar de algunas críticas, "2" de (G)I-DLE es, dentro de todo, disfrutable y demuestra la creatividad y el esfuerzo del grupo (que solo necesita enfocarlo al 100% en un trabajo completo y no en temas en concreto). Puede que algunas canciones no logren ser todo lo que se propone pero se agradece el intento y muestra como quieren destacar por su originalidad y  cambiar un poco la percepción de lo que debería ser un ídolo en la industria del K-Pop.

Allie X – Girl With No Face

Fecha de Lanzamiento: 23/02/2024

Puntaje del Disco: ★ ★ ★ ★ 

Allie X presenta su nuevo disco, "Girl with No Face", donde adopta la cada vez mas creciente idea de un personaje (ya sea narrador o interpretativo), en este caso la canadiense toma el papel de una "chica sin rostro" como bien refleja el nombre del disco. Asi Allie refleja la experiencia de aislamiento y lucha contra una enfermedad autoinmune que debio atravesar estos ultimos años. Pero esas horas de soledad le han dado la virtud de poder autoproducirce al completo, lo que deja una seleccion de canciones bien pensadas y unos ritmos que beben directamente del Darkwave y el synth-pop gótico de finales de los 80´s e inicios de los 90´s, asi como grupos mas actuales que tambien han tomado ese sonido (estas influencias van desde Joy Division/New Order hasta Molchat Doma o Depeche Mode). 

A pesar de su evolución musical y encaminarse a un lado mas oscuro, Allie X mantiene su esencia pop, creando temas como "Off with Her Tits", que es un verdadero deleite bailable, tambien se puede destacar la apertura con "Weird World" que frente al grito de "Fui una chica soñadora pero el mundo intervino" le siguen una linea de bajos y teclados fenomenales. Pero el tema que se lleva los aplausos es "Black Eye" que a mas de uno puede sonarle parecido a cierto tema de The Cure, no mas que unos acordes no tienen mucho que ver, porque el tema de Allie es mas un desahogo hermosamente interpretado sobre como su cuerpo puede ser una prision y hay que soportar y sobrellevar ese dolor.

El disco tambien muestra un fuerte potencial para las presentaciones en vivo, con canciones como "John and Jonathan" y "Galina" hechas para el goze de un publico con animos de bailar y que a haria a Peter Hook estar orgulloso. Por ultimo "Truly Dreams", la pista final, ofrece un synth-pop más luminoso, recordando mas a sus trabajos anteriores y mostrando que, a pesar de los cambios, Allie X sigue siendo fiel a sí misma y que estos cambios al final han dado fruto a uno de los contendientes a mejores discos de este año.

Shakira – Las Mujeres Ya No Lloran

Fecha de Lanzamiento: 22/03/2024

Puntaje del Disco: ★ ★   

Después de 7 años de su ultimo trabajo "El Dorado" donde la cantante colombiana agrraba las ultimas modas musicales y les daba su propio toque hay que admitir que el mundo ha cambiado, y de misma manera lo ha hecho Shakira. Este nuevo trabajo esta atravesado por la separacion de la cantante con el ex-futbolista del F.C Barcelona Gerard Pique(como ya uno puede esperar por el titulo y los sencillos lanzados), tambien podemos decir que "Las Mujeres Ya No Lloran" es, literalmente, un regreso a su faceta de artista. Pero ya sea por la excesiva duracion del trabajo, porque esta no es la Shakira que le daba cierta narrativa y versatilidad a su música, o tan solo porque no ha podido mezclar su estilo con los elementos que impregnan la musica que domina los charts en estos dias (como por ejemplo el autotune) parece que no termina de despegar de todo este regreso.

El disco alberga muy buenos momentos como la acustica "Tiempo Sin Verte" o la balada a piano "Ultima" donde se puede ver mas profundamente que pasa por su mente frente a la ruptura matrimonial pero hay otros, como "(Entre parentesis)" o "La Fuerte" que parecen ser de un segundo LP totalmente independiente pero por querer aprovechar el boom mediatico los metieron en el mismo saco, asi con varios temas que hacen ver mas a este album como una playlist en modo aleatorio que como un proyecto planificado. 

Por ultimo creo que no era necesario incluir los ochos singles que ya todos hemos escuchado, en parte porque agraban este cambio de ritmos y, porque si bien algunos, como la colaboracion con Rauw Alejandro en "Te Felicito" están bien, no le aportan nada nuevo al disco (mas aun cuando muchos de estos temas estan en la parte final de tracklist).


viernes, 19 de abril de 2024

Listas Musicales: Los 5 Nuevos Discos que saldran en Mayo

1.Sia - Reasonable Woman

La renombrada figura del pop, Sia, está a punto de lanzar su primer álbum en solitario en ocho años, bajo el titulado "Reasonable Woman".  Este esperado disco contara con la colaboración de  artistas como Kylie, Chaka Khan, Paris Hilton, Tierra Whack, Labrinth, Kaliii y Jimmy Jolliff.

El primer vistazo a disco fue "Gimme Love" sacado el septiembre del año pasado. Mientras que este 2024 hemos tenido otro vistazo a lo que sera este nuevo trabajo con el exitoso "Dance Alone", creado en colaboración con la  ganadora del Grammy de 2024, Kylie Minogue.

Esta dupla, que ya había trabajado juntos en el álbum de Kylie "Kiss Me Once" una década atrás.



2.Dua Lipa - Radical Optimism

Dua Lipa hace poco revelo que su tercer trabajo de etsuio no solo se llamara "Radical Optimism" sino que su lanzamiento está programado para el 24 de mayo. Además de compartir la portada del álbum a través de sus redes sociales.

El álbum incluirá 11 canciones, entre las cuales se encuentran su éxito mas reciente "Houdini" (con Kevin Parker de Tame Impala en la produccion y guitarras) y sus otros dos sencillos "Training Season" e "Ilussion". 

En un teaser publicado por la artista, se pueden ver momentos del proceso creativo del álbum, fragmentos de sus giras, discursos en premiaciones y la sesión de fotos para la portada del disco. 

Dua Lipa tambien explicó que el origen de "Radical Optimism" se dio porque ella ve en todas las canciones del álbum la idea del optimismo, según la cantante, "Creo que es lo que necesitamos en el mundo".



3.Cage The Elephant - Neon Pill




Cage The Elephant dio el anuncio de que su sexto álbum de estudio, "Neon Pill", saldrá el 17 de mayo, marcando asi su regreso a los escenarios tras cinco años sin lanzamientos. Este álbum sucede a "Social Cues", que ganó el Grammy a Mejor Álbum de Rock en 2019. En esta ocasion la banda busca explorar nuevos terrenos musicales mientras mantiene su sonido catártico característico. Algo que ya se puede notar en sus dos sencillos hasta el momento la hononima "Neon Pill" y "Out Loud" (este segundo tema es el que ha logrado resaltar entre sus fanaticos debido a su sencillez instrumental y profundidad lírica).

El cantante de la agrupacion, Matthew Shultz, compartió que el disco va abordar algunos detalles sobre su lucha personal con la salud mental, que culminó en un arresto en 2023 por posesión ilegal de armas. Y, tras pasar dos meses en el hospital y recibir tratamiento, se declararia culpable y siendo liberado con un acuerdo sin cárcel. Segun  Shultz "Para mi este álbum es como un renacimiento y un testimonio de mi viaje personal hacia la recuperación".

4.Twenty One Pilots - Clancy

Twenty One Pilots tambien han elegido el 24 de mayo para estrenar su nuevo trabajo "Clancy", su septimo trabajo de estudio que sera la continuacion narrativa de Blurryface (2015) y de Trench (2018) ya que Tyler Joseph y Josh Dun, no solo buscaran revelar mas detalles sobre su continente ficticio "Trench" sino que buscaran ponerle fin ha su historia entrelazada presentando a "Clancy" como personaje principal que regresa a Trench después de escapar de Dema (ciudad ficticia donde ocurre todos los discos del grupo) y de haber recibido un "poder milagroso" en su trabajo anterior, Scaled and Icy (2021).

Originalmente la fecha de salida del disco iba a ser el 17 de mayo, pero su retraso se ha debido a que TOP se ha comprometido a sacar un video para cancion del disco paa poder complementar al 100% la narrativa de Ckancy. 

De momento el grupo revelo los dos primeros temas del disco (de los 13 que formaran el tracklist) "Overcompensate" y "Next Semester". Junto con el lanzamiento de este sgundo tema, el grupo anunció una gir en apoyo del álbum, de nombre "Clancy World Tour". Esta gira constará de más de 60 espectáculos, comenzando en el Ball Arena de Denver, Colorado, el 15 de agosto y concluira en el O2 Arena de Londres el 14 de mayo de 2025. De momento no se ha anunciado fechas oficiales para Sudamerica o Europa pero, como menciono Tyler, solo es cuestion de tiempopara que lleguen.


5.Billie Eilish - HIT ME HARD AND SOFT

La aclamada cantante estadounidense, Billie Eilish, revelo, mediante su cuenta en Instagram, detalles de su próximo álbum titulado "Hit Me Hard and Soft", que se lanzará el 17 de mayo. Este nuevo trabajo, creado, como siempre, en colaboración con su hermano Finneas, sera lanzado sin un solo tema como sencillo. Segun Billie "Para que todos puedan experimentarlo todo como si fuera la primera vez".

Entre lo más destacado de este lanzamiento es el fuerte compromiso de Eilish con la sostenibilidad (tema que causo polemica hace poco por sus declaraciones contra Taylor Swift y otros artistas). Es asi que los discos de vinilo y los embalajes del álbum estarán fabricados con materiales 100% reciclables, utilizando tintas vegetales y fundas hechas completamente de elementos reciclados. Según informes de la BBC, el álbum contará con ocho variantes con la misma carátula y lista de canciones, ofreciendo opciones sostenibles para los amantes de la música.


miércoles, 17 de abril de 2024

El album homenaje a Talking Heads empieza a tomar forma

 

Talking Heads fue una banda de rock estadounidense activa entre 1975 y 1991. Liderada por el guitarrista y vocalista David Byrne, la banda también tenia en sus filas a Chris Frantz (bateria), Tina Weymouth (bajo) y Jerry Harrison (teclados). Debido a su impacto en la cultura general, sobretodo en los años 80´s, con exitos como "This Must Be the Place (Naive Melody)" o "Once In a Lifetime" no es de sorprender que tenga un respectivo homenaje en forma de album tributo.



Este homenaje a la icónica banda esta liderada por el propio Byrne y se dara bajo el titulado  "Everyone’s Getting Involved", que contará con 16 canciones interpretadas por 16 bandas o artistas de renombre internacional. Entre los artistas que participarán en este proyecto se encuentran Paramore, Miley Cyrus, Lorde, The National, El Mató a un Policía Motorizado, y más

Sorprende la no aparicion de ST. Vicent con quien
colabaoro Bryne para un disco en cojunto
sacado en 2012

A24 Music, la productora a cargo del anuncio, confirmó que el álbum rendirá tributo al concierto documental "Stop Making Sense", que fue reeditado en 4k el año pasado. Cada artista aportará su propia interpretación de los clásicos de Talking Heads, ofreciendo una nueva perspectiva sobre la influencia y el legado de la banda en la música contemporánea.

De momento, solo tres artistas han mostrado sus reversiones de las canciones de TH: Lorde con "Take Me To The River", Paramore con "Burning Down The House" y Teezo Touchdown con "Making Flippy Floppy" respectivamente.



Este proyecto promete ser una celebración vibrante y diversa del impacto de Talking Heads en la escena musical global. Con la variedad de talento involucrado, el álbum tributo promete ofrecer una experiencia auditiva única que captura la esencia y la creatividad de una de las bandas más influyentes de la historia del rock.


martes, 16 de abril de 2024

El choque entre Blur y el publico del festival Coachella

Durante el último fin de semana se dio inicio al festival de música Coachella 2024, ubicado en California (Estados Unidos). Y mientras el sábado se realizaba con tranquilidad la segunda fecha todo terminó envolviéndose en tensión cuando la banda británica Blur (que encabezó la jornada junto a otros músicos como “Tyler, The Creator” o la banda de música Ska “No Doubt”) empezó a criticar en pleno concierto a gran parte del público al notarlos totalmente desinteresados ante su show y sus mas grandes éxitos. 

Todo se intensificó cuando comenzaron a circular en las redes sociales las grabaciones del concierto, transmitido en vivo a través de su canal oficial de YouTube (y que, actualmente, solo han publicado el tema “Song 2”), donde se puede apreciar a Damon Albarn, el cantante y líder de la banda, tratando de animar en dos ocasiones seguidas a la audiencia para que coreara el estribillo de uno de sus temas más famosos de los 90´s “Girls & Boys”, pero al no obtener la respuesta entusiasta que esperaba, exclamó: “Quizás nunca nos vuelvan a ver, así que sería bueno que cantaran, ¿me entienden?". También durante el mismo show Damon mencionó como recordaba con cariño las actuaciones realizadas en Argentina y Paraguay, debido al gran cariño que le mostraron sus fanáticos, así como los bellos escenarios donde tocaron.



Lastimosamente, esta no es la primera ocasión en la que el músico entra en conflicto con el público del festival, sin ir muy lejos, Albarn vivió algo similar en la edición de 2023 del Coachella al presentarse con su segunda agrupación “Gorillaz” donde, a pesar de tocar algunos de sus mayores éxitos como “Clint Eastwood” o “Feel Good Inc.”, apenas si tuvo un trato mejor que el recibido este año. También varios fanáticos mencionaron que no es la primera vez que Blur pasa por una recepción tibia en estos festivales (diciendo que algo similar ocurrió en la edición de 2013 cuando el grupo se había reunido después de diez años separados).

Una vez finalizado el show del grupo británico la red social X (anteriormente conocida como Twitter) se llenó de opiniones entre fanáticos y personas más casuales acerca de ¿por qué había sucedido ésto? y ¿de quién era la culpa?, ¿era culpa de la propia banda por haber aceptado tocar en dicho festival teniendo estos antecedentes?, ¿de Albarn por decirle a la gente que no los veía con ánimos? o ¿de los propios oyentes por no mostrar interés alguno por una de las bandas “fuertes” de ese día?.


lunes, 15 de abril de 2024

Donald Glover anuncia que 2 álbumes de "Childish Gambino" están en camino

 

Childish Gambino, el alter ego musical de Donald Glover, ha anunciado su regreso a la industria con los que parecen ser su dos álbumes finales de Gambino, prometiendo que seran un viaje emocionante para sus seguidores. Todo esto fue revelado en una reciente entrevista con GILGA Radio. Ahi Glover reveló que lanzará una versión "terminada" de su álbum de 2020, "3.15.20", bajo el título de "Atavista".

Glover compartió que el álbum originalmente tenia ese nombre, pero debido a las circunstancias de aquel momento (la incertidumbre de la pandemia y sus propias luchas personales) decidió lanzarlo sin masterizar ni mezclar. Ahora, con una nueva perspectiva, está listo para presentar una versión finalizada del proyecto.

Pero eso no es todo. Tras Atavista, Glover tiene preparado otro proyecto titulado "Bando Stone & The New World". Este álbum servirá como la banda sonora de su próxima película homónima. Glover describió este proyecto como "el álbum final de Childish Gambino, una banda sonora para los fans".

Aunque las fechas de lanzamiento aún no han sido anunciadas, Glover reveló que un video oficial para la canción 'Little Foot Big Foot', anteriormente conocida como '35.31', dirigido por un colaborador frecuente Hiro Murai, que será lanzado en "las próximas semanas". Además, ofreció un adelanto de algunas canciones inéditas, como 'Human Sacrifice' y 'Little Foot Big Foot', que cuenta con la participación del rapero Young Nudy.



Todos estos anuncios llegan después de su aparición en el festival Coachella, donde se unió a Tyler, the Creator para interpretar "Running Out of Time", generando un gran entusiasmo entre los fans.

Recordando el pasado, no es la primera vez que Glover anuncia un proyecto final para Gambino porque en 2017 había anunciado que el exitoso "Awaken, My Love" sería su último álbum, citando un cambio en su dirección musical. Sin embargo, ahora, con el regreso de Childish Gambino y los nuevos proyectos en camino, parece que Glover está listo para ofrecer más música a sus seguidores.

Atavista marcará el primer álbum de estudio de Childish Gambino desde 2020. Apesar de se dato, Glover ha estado activo, lanzando un EP con Ni'jah para la serie de terror Swarm en 2023 y trabajando diligentemente en el estudio para traer de vuelta a Childish Gambino a la escena musical.


sábado, 13 de abril de 2024

MGMT - Loss Of Life: Mírame correr de cabeza hacia las espinas

MGMT, el dúo compuesto por Andrew VanWyngarden y Benjamin Goldwasser, han  lanzado "Loss of Life", su primer trabajo en mas de cinco años, un álbum que refleja su constante evolución y odio a quedarse parados en una sola dirección musical. 

Porque cualquier otra banda con "Oracular Spectacular" (de 2007) a sus espaldas, sobretodo con los hits "Kids" y "Time to Pretend" hubiese aprovechado para quedarse en esa formula pop pegadiza, medio psicodelica, y mantenerse en el mainstream para siempre pero el dúo estadounidense ha explorado desde ese entonces caminos cada vez más complejos y menos convencionales con álbumes como "Congratulations" (2010) dodne aun con toda su locura andante se podia rescatar algun tema para la radio como"It's Working" o el inesperado hit homónimo que cerraba el trabajo. La cosa ya se habia ido de las manos con "MGMT" de 2013 donde directamente hicieron todo lo posible para que solo sus fanaticos o seguidores de las sustancias graciosas de los 60´s se animaran a escucharlos.

No fue hasta "Little Dark Age" en 2018 que volvieron al pop de manera mas directa (pero sin dejar de lado la psicodelia del todo) e impulsado por el éxito en TikTok parecia que MGMT volveria al eje central de la industria y entonces...silencio puro, ah y un disco en vivo de 2011. Es asi que llegamos al dia de hoy donde Andrew y Benjamin podian salir con cualquier cosa, y parece ser que asi fue, porque para su cuarto trabajo siguen siendo completamente impredecibles. Loss Of Life ofrece un viaje que combina todos sus años practicando pop del mas alto nivel junto con momentos oscuros y melancólicos. Desde la instrumental intrigante que abre y cierra el álbum hasta el sencillo principal "Mother Nature" un tema hermoso, que se transforma con guitarras eléctricas noventeras, y que nos avisa rapidamente que MGMT no se va a limitar a un solo estilo.




Apenas finaliza el tema anteriormente mencionado tenemos "Dancing in Babylon", con sintetizadores elegantes, guitarras finales al estilo David Bowie y la colaboración de Christine and the Queens (que le da ese toque New Wave de los 80´s), y poco despues "Bubblegum Dog", que parece irse directamente por ese sonido sucio que caracterizo a T.Rex, y muestran la versatilidad del dúo para ajustarce a diferentes generos. Rapidamente le sigue "Nothing to Declare" un tema acustico acelerado de corte nostálgico con algunos toques psicodelico.


Pero no todo es color y alegria, pues a medida que avanza el álbum, MGMT se sumerge en pantanos mas oscuro con los temas finales: "Nothing Changes", "Phradie's Song" y "I Wish I Was Joking". Para concluir conla primera parte de "Loss of Life", una pieza psicodélica que muestra al grupo en uno de sus mejores momentos, logrando mezclar su faceta mas comercial con su lado mas oscuro y extravagante.

"Loss of Life" es un álbum único y desafiante que refleja la constante búsqueda de MGMT por ir en nuevas direcciones musicales. Y mientras otros digan que esa busqueda solo lleva a que el dúo no se comprometa realmente con ningun estilo, otros diran (como yo) que sus habilidades para fusionar diferentes influencias y crear una paleta de sonidos diversa es, no solo su mayor virtud (y la razon porque han destacado durante todos estos años aun si no estaban en el ojo oublico) como su mayor desafío, uno que espero logren superar nuevamente.

Nota Final: 8,2