Buscar en este blog

sábado, 20 de abril de 2024

Últimos Lanzamientos: 5 Discos de Enero, Febrero, Marzo Del 2024

Green Day – Saviors

Fecha de Lanzamiento: 19/01/2024

Puntaje del Disco: ★ ★ ★ ✰ ✰

Muchas veces hay bandas que se mantienen existiendo aun cuando parece que se le pasó el cuarto de hora o ya no tienen mucho mas que decir. Green Day parece ser uno de esos casos, su mejor momento ya se dio en los 90´s y sus ideas politicas ya marcaron la generacion de los 00´s (mas por su musica que por esas ideas) con "21st Century Breakdown" pero sobretodo con su anterior trabajo "American Idiot"; desde entonces han alternado material cuestionable con algunos buenos temas, pero sea como sea aquí lo tenemos sobreviviendo a su manera. 

Sin embargo, en este nuevo trabajo, Saviors no parece el clásico Green Day que muchos conocemos sino que parece seguir la estela de su antescecor "Father of All..." donde mezclaban su estilo con el Indie Rock que ha arrasado con el publico desde que The Strokes se dio a conocer a inicios del presente siglo. Bajo esa lupa destaca como algo positivo que, si bien estamos ante una versión comercial de Green Day, se la van a jugar un poco mas de lo habitual. 

De hecho, pese a haber algun que otro tema de estadios suelto como "The American Dream is Killing me" o "Look Ma, No Brains!" no son la norma, tambien no suele ser comun tener esas baladas que estaban inundado poco a poco sus ultimos discos, aunque también ese volver a sus raices mas simples hace más difícil resaltar diferencias entre sus influencias (mas de una cancion tiene una base muy Nirvana) o temas anteriores.

En si, Saviors es un buen intento de GD por mantenerse relevante en el mainstream, porque mejora en sus intenciones de hacer algo diferente (que en Father Of All... podia pecar de tener mas de un tema malo), pero tampoco se les puede premiar mucho porque no es que encuentren o iventen algo particularmente nuevo. Es un álbum es decente, que se disfruta, pero tampoco es superlativo.


The Smile – Wall Of Eyes

Fecha de Lanzamiento: 26/01/2024

Puntaje del Disco: ★ ★ ★ ★ 

Tanto Thom Yorke como Jonny Greenwood nunca se detienen, son dos hombres que, pese a los simple de sus figuras y timidos que son para afrontar el mundo social moderno, siempre se mueven de forma inquieta, buscando que hacer en la industria. Y esa es una de las características más destacadas de porque son dos de los artistas más importantes en los últimos tiempos.

Por mas que Radiohead, grupo con el que saltaron a la fama y el reconocimiento mundial, no se encontre produciendo material (y pareciera que no lo habra en un buen tiempo), siempre se las rebuscan para formar parte de distintos proyectos (todos exitosos) como sus carreras solistas, colaborando con musicos mas de la escena "Under", participando en bandas sonoras (mas en el caso de Jonny) o, formando un nuevo grupo como lo es "The Smile" junto con Tom Skinner, un baterista reconocido en el mundo del Jazz de Reino unido.

Este trabajo tiene dos tareas fuertes a cumplir, en primera tiene que ser el disco donde el trio se desvincula definitvamente de la sombra de Radiohead y, en segundo lugar, debe marcar cual es el sonido de la agrupacion, pues su debut de 2020 parecia disparar a diferentes lugares y, mientras eso brindaba una variedad sonora interesante, tampoco mostraba con exactitud a donde querian ir. Mientras que lo segundo se cumple, porque vemos un trabajo mucho mas consistente que tira de sonidos relajados, casi ambientales, y les dota de difrentes capas sonoras para escuchar mas de una vez; esto complica el primer punto porque suena mas a Yorke y Greenwood retomando lo realizado con su otra banda en 2011 (The King of Limbs) pero sin tener la prescion de ser uno de los grupos mas revolucionarios e importante desde 1995.

Trate de evitar hablar de las canciones y ser mas general porque es una experienca muy de "Hit Or Miss" y es mejor ir sin saber nada y ver que mezcla o estilo puede gustarte mas. Lo que si puedo decir es que Wall Of Eyes es un muy buen trabajo, completamente solido que no tiene problemas en estar un poco a la sombra de Radiohead si eso le permite tomar mas riesgos a la hora de mezclar generos como el Rock, el Jazz y la musica mas progresiva junto con una produccion medida al dedillo que da compisiciones con tiempos extraños, ritmos y melodías complejos y progresiones de canciones intrincadas. 

(G)I-DLE – 2

Fecha de Lanzamiento: 29/01/2024

Puntaje del Disco: ★ ★  ✰ 

(G)I-DLE es un grupo K-Pop conocido porque, dentro de la cada vez mas creciente escena coreana musical, siempre se encuentran cambiando, tanto en estilo como de concepto, presentando drásticos cambios en su música e imagen. Aunque sus cambios pueden ser controvertidos en Corea del Sur, estas chicas siempre logran destacar en los demas mercados (que supongo que es lo que importa a las disqueras de ahi) por su empoderamiento femenino, como se ha visto en los ultimos temas como el pop-rock de"TOMBOY", "Nxde" (inspirada en la figura de Marilyn Monroe,), o el exito de "Queencard".

Eso deja la preguntas rapidas de ¿Que buscan con 2? y ¿Que ganan con la llegada de 2?. Pues el segundo álbum de (G)I-DLE presenta una mezcla de canciones mas directas, algunas ciertamente audaces y mas que nada, pegadizas. Desde la fuerza inicial de "Super Lady" que va cambiando constantemente el ritmo de su beat, pasando por "Revenge" que sigue el ritmo, y guarda sus fuerzas para el pre-estribillo y el riff de guitarra. Tambien dentro de esta lista entraria "Rollie" que muestra el potencial de fusionar los beats del trap estanounidense con las voces femeninas del K-Pop. 

Pero apesar de estas fortalezas no pueden evitar que lo logrado con las canciones anteriormente menciondas se caiga un poco porque temas como "Wife" simplemente no van a ningun lado, lo cual es peor porque es el cierre del disco (que nose porque este trabajo entra en la categoria de LP si dura...¿20 minutos?), solo es una base no muy bien aprovechada y las diferentes cantantes intentando rapear y mantener el ritmo. Tampoco ayuda mucho "7days" que suena como un tema un poco generico que se hubiese heco para algun anime de 2024 pero fue rechazada. Mejor suerte tiene "Fate" que si bien no entra en la superioridad del trio mencionado en el parrafo anterior tampoco suena generioco como 7days y hasta puede llegar a ser pegadiza por su buen bajo y guitarra.

A pesar de algunas críticas, "2" de (G)I-DLE es, dentro de todo, disfrutable y demuestra la creatividad y el esfuerzo del grupo (que solo necesita enfocarlo al 100% en un trabajo completo y no en temas en concreto). Puede que algunas canciones no logren ser todo lo que se propone pero se agradece el intento y muestra como quieren destacar por su originalidad y  cambiar un poco la percepción de lo que debería ser un ídolo en la industria del K-Pop.

Allie X – Girl With No Face

Fecha de Lanzamiento: 23/02/2024

Puntaje del Disco: ★ ★ ★ ★ 

Allie X presenta su nuevo disco, "Girl with No Face", donde adopta la cada vez mas creciente idea de un personaje (ya sea narrador o interpretativo), en este caso la canadiense toma el papel de una "chica sin rostro" como bien refleja el nombre del disco. Asi Allie refleja la experiencia de aislamiento y lucha contra una enfermedad autoinmune que debio atravesar estos ultimos años. Pero esas horas de soledad le han dado la virtud de poder autoproducirce al completo, lo que deja una seleccion de canciones bien pensadas y unos ritmos que beben directamente del Darkwave y el synth-pop gótico de finales de los 80´s e inicios de los 90´s, asi como grupos mas actuales que tambien han tomado ese sonido (estas influencias van desde Joy Division/New Order hasta Molchat Doma o Depeche Mode). 

A pesar de su evolución musical y encaminarse a un lado mas oscuro, Allie X mantiene su esencia pop, creando temas como "Off with Her Tits", que es un verdadero deleite bailable, tambien se puede destacar la apertura con "Weird World" que frente al grito de "Fui una chica soñadora pero el mundo intervino" le siguen una linea de bajos y teclados fenomenales. Pero el tema que se lleva los aplausos es "Black Eye" que a mas de uno puede sonarle parecido a cierto tema de The Cure, no mas que unos acordes no tienen mucho que ver, porque el tema de Allie es mas un desahogo hermosamente interpretado sobre como su cuerpo puede ser una prision y hay que soportar y sobrellevar ese dolor.

El disco tambien muestra un fuerte potencial para las presentaciones en vivo, con canciones como "John and Jonathan" y "Galina" hechas para el goze de un publico con animos de bailar y que a haria a Peter Hook estar orgulloso. Por ultimo "Truly Dreams", la pista final, ofrece un synth-pop más luminoso, recordando mas a sus trabajos anteriores y mostrando que, a pesar de los cambios, Allie X sigue siendo fiel a sí misma y que estos cambios al final han dado fruto a uno de los contendientes a mejores discos de este año.

Shakira – Las Mujeres Ya No Lloran

Fecha de Lanzamiento: 22/03/2024

Puntaje del Disco: ★ ★   

Después de 7 años de su ultimo trabajo "El Dorado" donde la cantante colombiana agrraba las ultimas modas musicales y les daba su propio toque hay que admitir que el mundo ha cambiado, y de misma manera lo ha hecho Shakira. Este nuevo trabajo esta atravesado por la separacion de la cantante con el ex-futbolista del F.C Barcelona Gerard Pique(como ya uno puede esperar por el titulo y los sencillos lanzados), tambien podemos decir que "Las Mujeres Ya No Lloran" es, literalmente, un regreso a su faceta de artista. Pero ya sea por la excesiva duracion del trabajo, porque esta no es la Shakira que le daba cierta narrativa y versatilidad a su música, o tan solo porque no ha podido mezclar su estilo con los elementos que impregnan la musica que domina los charts en estos dias (como por ejemplo el autotune) parece que no termina de despegar de todo este regreso.

El disco alberga muy buenos momentos como la acustica "Tiempo Sin Verte" o la balada a piano "Ultima" donde se puede ver mas profundamente que pasa por su mente frente a la ruptura matrimonial pero hay otros, como "(Entre parentesis)" o "La Fuerte" que parecen ser de un segundo LP totalmente independiente pero por querer aprovechar el boom mediatico los metieron en el mismo saco, asi con varios temas que hacen ver mas a este album como una playlist en modo aleatorio que como un proyecto planificado. 

Por ultimo creo que no era necesario incluir los ochos singles que ya todos hemos escuchado, en parte porque agraban este cambio de ritmos y, porque si bien algunos, como la colaboracion con Rauw Alejandro en "Te Felicito" están bien, no le aportan nada nuevo al disco (mas aun cuando muchos de estos temas estan en la parte final de tracklist).


No hay comentarios:

Publicar un comentario