Buscar en este blog
lunes, 17 de junio de 2024
domingo, 16 de junio de 2024
domingo, 9 de junio de 2024
Duki hace historia: Asi fue el show del primer artista argentino en llenar el Santiago Bernabéu.
Con mas de 40 canciones, Duki lleno de emoción el Santiago Bernabéu con un repaso a toda su carrera discografica, junto a invitados como Bizarrap, Emilia, Nicki Nicole, Lucho SSJ, YSY A y Neo Pistea
Ayer, a las 21.30, Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, mejor conocido como "Duki”, dió un histórico recital en el imponente estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, frente a 65 mil personas. Pese a que en números no se aleja demasiado de lo que el trapero argentino consiguió con sus recitales en Vélez 2022 y River 2023, sí que destaca por ser el más épico, largo y contundente de su carrera hasta ahora (convirtiéndose en el primer argentino y el primer artista latinoamericano en llenar al completo el estadio del Madrid).
Su tranquilidad y presencia en el escenario se vieron mezclados a la perfección con la reciente renovación del Bernabéu. En todo momento, la escenografía trato de replicar el paisaje lunar que fue estrenado en River, con diferentes niveles que parecían tarimas y pasarelas. Al frente, a los lados y hasta en el fondo del campo, se disparaban enormes llamaradas que acentuaban los momentos climáticos. Las luces que rodeaban el escenario eran perfectamente complementadas por una pantalla de video envolvente de 360° ubicada en el techo del Bernabéu.
Tras un potente inicio con su hit "Rockstar", Duki decidio sorprender a todos, tocando "Tumbando el club" de Neo Pistea. Y las sorpresas solo habían empezado porque, rápidamente, comenzó a sonar "Pininfarina" con Rei de compañero. Siendo el primero de varios músicos amigos que se vieran en el concierto.
Pero antes de que siguiese la diversión, Duki tuvo que parar todo para pedir calma y ayuda a alguien en el público. También, en medio del descanso, aprovechó para agradecer a los presentes: "Primero quiero agradecer a todos los que hacen posible este sueño, a todas las personas del mundo. No sé qué hice para merecer esto, pero gracias de corazón. Se los voy a agradecer toda la vida, loco".
Una vez que la música volvió a sonar, Duki y Rei siguieron juntos para tocar "Pininfarina" y "Pintao". Tras las algunos covers (como a Bad Bunny con "Hablamos mañana") se dio uno de los momentos más felices de toda la noche. La aparición de Emilia Mernes, la actual novia de Duki y una de las cantantes actuales más exitosas de la música argentina en el mundo. La pareja se puso a interpretar juntos “Como si no importara”, enloqueciendo al público. Luego de besarla, Duki pidió un aplauso para ella, que fue ovacionada por el público mientras se retiraba con su vestido rosa, de mangas largas y brillos.
![]() |
| Duki, junto con Emilia, tocando "Como si no me importara". |
Tras una imparable lista de hits como "01 de enero", "Rockstar 2.0", "Hijos de la noche" y "Harakiri" (con CRO gritando "¡Vamos a tirar el Bernabéu abajo!"), el musico argentino decidido subir aun mas la apuesta y se animó a un largo freestyle sentado entre sus piedras lunares. "¿Seguimos?", preguntó, marcando que esto solo era el comienzo y que aun tenía más de una hora de sorpresas adicionales bajo la manga.
Esa sorpresa se materializo con la aparicion de la agrupación "Modo Diablo", junto a Ysy A y Neo Pistea, tocando "Quavo", "Trap n Xport" y "Vuelta a la luna". La recta final empezo con una cuenta regresiva que llevo a "No me llores", para despues sumarse el productor Bizarrap y tocar su exito "Malbec", junto a su Biza Session (la numero 50).
Después de casi tres horas de show y con más de 30 temas que sonaron el final de este concierto histórico se dio con "Givenchy" y el tema que lo inicio todo "She don't give a fo", canción que ya había anunciado de antemano que iba sonar y pidiendo a todos, en los dias previos al show, que la conozcan al completo para cantarla. Asi Duki cerro uno de los shows más históricos de la música argentina y, según el: “una de las más especiales de su vida”.
viernes, 7 de junio de 2024
Listas Musicales: Los discos de Radiohead ordenados (del mejor al peor)
Radiohead es una de las bandas más importantes de toda la historia, empujando los límites del rock alternativo y la electrónica en los últimos 30 años. Originarios de Abingdon, Inglaterra; el grupo se formó en 1985 y está integrada por Thom Yorke (voz y guitarra), Jonny Greenwood (guitarra y teclado), Ed O'Brien (guitarra y coros), Colin Greenwood (bajo) y Phil Selway (batería). Y hoy, mediante una infografia, haremos un repaso de sus 10 discos (nueve de estudio y uno en vivo) para ver cuál es, segun un recopilatorio de varias reseñas (como Rolling Stone, The Telegraph, The Guardian, etc...) el disco con mejor valoración y, a su vez cuales poseen la nota global más baja.
Nota: La nota que obtendran los diferentes discos sera en base del 1 al 100.
miércoles, 5 de junio de 2024
Introducciones: Nathy Peluso (2020 - 2024)
Natalia Peluso, o mejor dicho "Nathy Peluso" es una cantante y rapera argentina. Con una breve infancia en Argentina y toda una vida en España, Nathy siempre se ve envuelta en polemicas sobre a que parte de la escena musical pertenece. Pese a que lleva varios años de carrera (arracando oficialmente en 2017 con el lanzamiento de su primer recopilatorio, "Esmeralda"), no fue hasta 2020 que llego a los ojos del publico global con el lanzamiento de su primer disco "Calambre".
Calambre
Fecha de Lanzamiento: 02/09/2020
Puntaje del Disco: ★ ★ ★ ★ ✰
Con "Calambre" se puede ver varias de las fortalezas de Nathy rápidamente. La principal es que tiene un estilo tanto a nivel de sonido como lirico tan distintivo, sarcástico y divertido que puede simplemente repelerte al instante o, capturarte del todo. La segunda gran fortaleza es la producción. Todo suena bien nivelado, bien pensado. Este segundo punto es algo importante porque "Calambre" se va mover en distintos géneros, desde el ya común Trap hasta el más puro Hip-Hop; y si bien, hay varios puntos donde la cohesión no es la mejor del mundo, tampoco logra sacarte de la experiencia que Peluso consigue.
Lo más fácil es sacarse las canciones más famosas. La primera en aparecer es el "trap rítmico" de "SANA SANA" que se mueve entre un tema completamente improvisado y un ambiente callejero con esa base y aplausos bien mezclados. A su cierre le sigue "BUENOS AIRES" que da un flash relajante de la capital de Argentina en pleno día de lluvia (casi como un contraste de la icónica fuerza de "La Ciudad de La Furia" de Soda Stereo), con unas buenas líneas de teclados y una base rítmica perfecta para acompañar los pasajes liricos de Nathy (Esta noche me convertí en animal, Pude ser una aprendiz de esa ansiada libertad).
Esa sanación de melancolía y sensualidad se continua con la atmósfera de "DELITO", que recuerda al R&B de los años 2000 con toques de reggaetón, complementada por una actualización latina. "BUSINESS WOMAN" da un adelanto de lo que se explorará más al final del disco, un hip-hop directo, pero con toques de otros géneros (como la salsa o el jazz), y mientras acá funciona porque las frases de Peluso son contundentes y las acompaña un beat y riff de guitarra fuerte deja, sin querer, en evidencia la segunda parte del disco. Y es que la mayoría de las canciones tienen una vibra muy similar, por lo que uno siente que la experiencia no es del todo variada (hablando dentro de los géneros que intenta mezclar). Las únicas que logran resaltar a partir de qui son "PURO VENENO" que logra enganchar al oyente por su ritmo caribeño tan marcado. La otra es "AGARRATE", que comienza como un tango misterioso y oscuro, pero deviene en un trap que, aunque no apasionante, muestra las dos caras de Peluso.
En general, "Calambre" es un proyecto muy bien realizado, pero le falta un toque de variedad por parte de Nathy. Específicamente lo que le falta es una segunda mitad del álbum a la altura porque, salvo los dos temas mencionados anteriormente no hay algo tan fuerte como al inicio. Aun asi es un trabajo muy sólido para tratarse de un debut solista y que muestra, tanto las influencia de Peluso, como sus mayores virtudes, tanto lirica como musicalmente.
GRASA
Fecha de Lanzamiento: 24/04/2024
Puntaje del Disco: ★ ★ ★ ✫ ✰
"GRASA" llega despues de cuatro años de su debut y tenía la difícil tarea de, por un lado, terminar de poner a Peluso como una figura a tener en cuenta dentro de la gran variedad de músicos hispanohablantes y, por el otro, ver si se había dado alguna evolución o mejora con respeto al trabajo anterior. Porque si bien tenía la capacidad de mezclar géneros y dar grandes hits le faltaba lograr que todo el conjunto estuviese al mismo nivel y coherencia sonora.
Lo primero que hay que decir es lo interesante de la propuesta que presenta Nathy. Todo suena muy moderno, delicioso, sensual y marcadamente latino, contrastando fuertemente con su debut que sonaba más español o caribeño. Lamentablemente la comparación inevitable que muchos harán será lo similar que temas como "REAL" (donde la cantante entrega una de las mejores interpretaciones vocales del disco), "ESCALERAS DE METAL" o "LEGENDARIO" (que tiene el potencial de ser uno de los temas más sonados en los boliches de Latinoamérica o España por su estilo tan groov) con la cantante española ROSALÍA. Si bien es cierto que algunos elementos suenan similares, Nathy por suerte logra diferenciarse de ella la mayor parte del tiempo y conseguir algo propio.
Ese algo propio llega con la variedad de sonidos que el álbum oferec: synthpop, trap, electropop, R&B alternativo y varios ritmos latinos, incluido el funk brasileño (que eleva a "REMEDIO" como una de las piezas mas bailables e interesantes del disco). Su otro gran punto a favor son las colaboraciones que en gran parte son excelentes, especialmente en "EL DÍA QUE PERDI MI JUVENTUD" con BLOOD ORANGE, un breve momento acústico donde la cantante se abre emocionalmente. En el mismo camino de apertura sincera y emocional esta "MAMÁ", canción con la que se cierra el álbum, donde se puede notar esa influencia de artistas sensibles de piano como Charly Garcia o Fito Paez. Ambas, junto con "REAL" y "CORLEONE" (con su vibra melodramática de novela que tanto le gusta) son delo más destacado dentro de este segundo proyecto solista.
Sin duda vemos en "GRASA"a una artista que no tiene miedo de ser ella misma, segura, con sus heridas expuestas, pero sanando. Sin embargo, creo que aun le falta terminar de definir un poco que caminos tomar y cuales dejar para otros momentos. Porque no todas las piezas estan al mismo nivel ("ENVIDIA" o "TODO ROTO" se sienten muy fuera de lugar y, en el caso del primer tema mencionado, la voz de Peluso no parece terminar de encajar con el piano que está sonando) y los cambios abruptos de ritmos pueden llegar a desorientar en ocasiones (incluso más que en su debut). Aun así, pese a estar por debajo de su primer lanzamiento (lo está por muy poco); Lo más seguro es que dentro de muy poco nos encontremos con la experiencia definitiva de Nathy, mientras siga enfocada en encontrar su propio sonido y no tanto de sus influencias o contemporáneos.
lunes, 3 de junio de 2024
Los Pixies comparten su primer sencillo con su nueva bajista
A dos años de su ultimo lanzamiento "Doggerel", los Pixies han compartido un nuevo sencillo doble “You’re So Impatient” y “Que Sera, Sera“. No solo se trata de lo más nuevo del grupo que revolucino el género alternativo, sino que son los primeros temas donde podremos ver finalmente a Pixies con su nueva alineación. El cambio en esta nueva formación es en el bajo, que ahora es tocado por Emma Richardson, quien entró a reemplazar a Paz Lenchantin hace tres meses, luego de casi una década en que la argentina formo parte de la agrupación (con la que publicaron aparte de su anterior trabajo "Indie Cindy" en 2014, "Head Carrier" en 2016 y "Beneath the Eyrie" en 2019).
Según un comunicado de prensa por parte de la NME, en estos temas Pixies busca crear “una imagen macabra y cinematográfica de la cultura pop estadounidense”. Por un lado está “You’re So Impatient” que es descrita como “un explosivo ataque zombie de dos minutos y nueve segundos en el centro comercial”. Según a mencionado el vocalista Black Francis, “el telón de fondo es el centro comercial. Y aunque es burdo, también es un escenario de película de terror muy zombie, rock ‘n’ roll”.
Por otro lado, está “Que Sera Sera”, un cover del éxito de Doris Day publicado en 1950. En este caso, Pixies transforma la canción en “un cuento folclórico oscuro, contado de nuevo a través de la lente de una epopeya de monstruos de ciencia ficción”. Esta pieza fue grabada para la banda sonora de la serie "From", protagonizada por Harold Perrineau y disponible en MAX.
Mas allá de esta publicación el grupo no ha dado una fecha para algun nuevo trabajo discografico, en parte entendible dado a que se encuentran en plena gira por todo Estados Unidos, acompañados por "Modest Mouse" y "Cat power". Mientras se esperan por nuevos datos el grupo confirmo que apartir del 19 de julio saldrá a la venta una edición limitada en vinilo de 7 pulgadas de este nuevo sencillo doble cara A.
jueves, 30 de mayo de 2024
¿Desde hace cuanto no se ven? Hoy se cumplen 15 años del último show de Los Piojos
En medio de los rumores sobre una posible vuelta de la banda, se anuncia la publicación de su concierto de despedida, coincidiendo con los 15 años de dicho momento.
Un 30 de mayo de 2009 se daba el último concierto de Los Piojos, en el estadio de River Plate. Esa noche, la banda se despidió con la formación de Andrés Ciro Martínez, Tavo Kupinski, Micky Rodríguez, Sebastián Cardero y Juanchi Bisio. A ellos se le unio Daniel Buira, baterista original (entre 1989 y 2000), como invitado especial en canciones como "Verano del 92", "Desde lejos no se ve" y "Cruel". Siendo la gran ausencia de esa noche el exguitarrista y miembro fundador del grupo, Daniel Alberto "Piti" Fernández, que para ese momento ya no podia estar cerca de Ciro tras varios años de conflicto. Además, Piti dejaria la banda un año antes de esta última gira, dedicándose desde entonces a su banda "La Franela", que esta con un nuevo álbum a la espera de lanzarse este año.
Antes de interpretar "Pacífico", uno de los últimos éxitos del grupo, Ciro le decía a toda la audiencia: "No soy bueno para los discursos. Entonces lo que tengo que decir se los voy a decir acompañando todo lo que se siente en este momento, de parte de la banda y mía, se lo vamos a decir a través de esta canción". Tras esas palabras procedieron a tocar la canción perteneciente a "Civilización" (2007) y que reflejaba las tensiones internas en la banda, que ya estaban anticipando su separación desde 2006.
Daniel Buira recordaría esa noche en una reciente entrevista con Teleshow, mencionando la mezcla de emociones que sentía en ese momento: "Era muy emotivo, muy fuerte. Pero la situación entre ellos no era ideal". También comentaría que, desde su punto de vista, la separación era necesaria para que se diera un futuro reencuentro en algún momento.
Tras la disolución de Los Piojos, surgieron conflictos entre los exintegrantes, especialmente con Ciro y su antiguo manager Pocho Rocca. En 2010, Tavo Kupinski expresó en una entrevista con Clarín su descontento, diciendo que desde 2004 la banda se había convertido en una empresa, y que las tensiones internas eran evidentes. En medio de las disputas, Ciro criticó a Cardero por un juicio, y a Piti por haber abandonado la banda, siendo "la única persona en 20 años" que lo hizo. Todo parecía ir a peor cuando en 2011 muere Kupinski, haciendo que la posibilidad de un reencuentro se desvaneció casi por completo, hasta ahora.
Pero parece ser que 2023 fue el año en donde las cosas empezaron a mejorar. Ya que, Micky Rodríguez se unió a Dani Buira y Chucky de Ípola para formar "Ritual 87", reviviendo asi los mejores años de Los Piojos. Al poco tiempo, Ciro (que se encontraba dando un concierto junto con su grupo "Los Persas"), invitó a Piti al escenario para tocar juntos. Es asi que llegamos al pasado viernes, cuando una publicación en Instagram levanto los animos de los fanáticos del grupo. Se habia creado un perfil oficial para Los Piojos y no perdieron ni un momento para anuncior la publicación de un nuevo álbum en vivo, "Ritual Piojoso", basado en su concierto de despedida.
![]() |
| Los fanaticos no perdido ni un segundo y, frente a los rumores han colocado diversos pasacalles |
lunes, 27 de mayo de 2024
Twenty One Pilots - Clancy: Luchando contra la viñeta
El dúo estadounidense regresa tras tres años para cerrar finalmente la historia que arranco en 2015 con Blurryface y desvelar todos los secretos de su isla ficticia Trench
Si algo siempre ha hecho bien TOP son los inicios de sus discos ("Heavydirtysoul", "Ode To Sleep" o "Jumpsuit" son muestra de ello), y aquí no rompen con esa tradición. "Overcompensate" empieza con unas notas de piano que, rápidamente, son interrumpidas por una serie de sintetizadores absolutamente y un cambio de ritmo que da paso a la batería. Tras romper con el ambiente un narrador nos da la bienvenida a "Trench", y cuando la voz de Tyler empieza a emerger y darnos una idea de cómo será el tema finalmente, corte y vuelta a empezar. Ahora estamos con la misma base, pero con Tyler rapeando y, ahora sí, ya tenemos como es la canción inicial definitivamente. Sin duda, se nota que pensaron en profundidad este inicio porque no solo senta un gran tono para el resto del álbum, sino que logra enganchar rápidamente a los que sean fanáticos de las distintas facetas del grupo. Además de dar las primeras gotas de esta nueva historia (Nací justo aquí, justo ahora. Me origine justo frente a tus ojos. Si no puedes verme, soy Clancy).
Y tan rápido termina el tema de apertura arranca "Next Semester" que da un golpe en la mesa, de lo más inesperado que se podía encontrar en este disco realmente. Sonoramente, esta canción es un tema de "Punk-Revival" que intenta, mediante el canto de Tyler, parecer un grito desesperado, pero también esperanzador (principalmente por su parte final a guitarra acústica). Quizás, lo más interesante es su letra deprimente, que da indicios de un intento de un suicidio y si bien, se puede argumentar que esto está escrito para el personaje que protagoniza Clancy, toda la obra parece dejar más de un momento que se siente mucho más personal que ficticio.
Y personal suena "Routines In The Night" porque trata sobre el insomnio del vocalista de TOP, que lo trata más como caminar por una casa de recuerdos (“A través de los recuerdos, por los pasillos de mi cabeza”). La canción es realmente suave y con un gran beat electrónico por parte Josh Dun. Durante sus casi cuatro minutos logras sentir esa melancólica que tiene el canto de Tyler, que se ve complementada por ese ruido que suena a una alarma rasgada que va asomándose por todo el tema."The Craving" fue el último sencillo previo al lanzamiento del disco. Pero aquí vemos una versión acústica, que sigue abordando temas personales de Tyler, dado a que está dedicado a su esposa, Jenna. Unas notas de ukelele (elemento muy común en la banda) y un canto casi roto donde le preocupa no ser suficiente para hacerla feliz o no poder comunicarse sirven como un buen descanso a toda la fuerza que le vino antes. A pesar de no ser una canción destacada, cumple su función de separar las dos partes del disco y ya que es una tradición tener un tema hecho para Jenna desde Blurryface ("Tear In My Heart").
La segunda parte no se anda con rodeos. Tras un "Lavish" que parece acercase al sonido psicodelico de Tame Impala y engaña al oyendete con que los niveles van a bajar pero no, antes de que eso ocurra aparece "Navigating". Unas notas de bajo y unos breves corros nos llevan a una de las canciones mas potentes de todo el disco (junto con la magnifica "Vignette" que debe tener el estribillo con mas fuerza de todo Clancy). Una buena contradicción entre un sonido alegre que se sostiene en teclados junto a los buenos cambios de tempo de Dun y una letra tambien directa pero mas amargar que no oculta esa sensación de que no se esta yendo a ningun lugar ("Estoy dando vueltas en mi cabeza, dame un consejo, estoy perdiendo todo este tiempo”).
Una vez pasado este tema, ahora si, el sonido se relaja un poco y cerca del final unas notas que se sienten sacadas directamente de un circo nos llevan a "At The Risk Of Feeling Dumb" uno de los puntos mas altos del disco. El momento donde la producción mas brilla, esta lleno de detalles en todo momento. Y tambien brilla la entrega vocal de Tyler, por lo crcano y personal que se siente que es la letra, por lo crudo y tenso que suena. Es una canción que, qunque no lo parezca, muy pegadiza sobre como cuidar a tus amigos y no descuidarlos cuando se sientan mal.
Luego de este momento de paz y silencio, los instrumentos regresan, o mas bien Clancy/Tyler vuelve con su ukelele para describir la batalla final, pero de repente, es interrumpido y sorprendido por la voz de Nico. Que simplemente se digna a decir “tan pocos, tan orgullosos, tan emotivos. Hola, Clancy” cerrando el círculo de Blurryface. (Porque estas son las mismas palabras que se mencionan en el tema "Fairly Local").
Twenty one Pilots logro con Clancy subvertir por completo todas las expectativas y nos dio un sonido que responde por completo a su trabajo anterior; Clancy en todo momento se mantiene completamente fresco, confiado y apasionado. Y aunque creo que, de hecho, hay un par de canciones que talvez no encajan en el paronama general ("Snap Back" se siente muy simple y mas como un descarte de algun disco anterior que quieran publicar finalmente), tambien creo que hay una gran mejora y que finalmente, lograron plasmar en un disco todo lo que siempre buscaban (tal como ocurrio con Trench) pero a la vez, adentrarse en algunos lugares que antes no querian o no podian.
Tambien se nota una gran mejoria en el apartado de la producción, que logra llenar de detalles todas las canciones; siempre hay algo ocurriendo por detras, algun beat, un instrumento o sonido que se alinea con lo que esta ocurriendo. Siempre hay campo para mejorar, y tanto Tyler como Josh lo han hecho desde "Blurryface" cuando el mundo los termino de conocer. Y ahora que esa historia esta finalmente terminada, solo es cuestion de tiempo para ver con que nos saldran, si daran una nueva vuelta inesperada o si, finalmente, van a seguir un misma linea sonora. Si es esto ultimo, tienen una base igual de solida que en 2018 tras hacer "Trench", pero ahora con mucha mas variedad.
Nota Final: 9
sábado, 25 de mayo de 2024
Listas Musicales: Un breve conteo de discos faltantes en el "Apple Music 100 Best Albums"
Manu Chao - Clandestino (1998)
The Beatles - Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band (1967)
Joy Division - Unknown Pleasures (1979)
Depeche Mode - Violator (1990)
jueves, 23 de mayo de 2024
Oasis anuncia una reedición de Definitely Maybe por su 30º aniversario
El mítico álbum debut de Oasis, "Definitely Maybe", lanzado en agosto de 1994, marcó de manera definitva la decada y establecio cual sera el nuevo sonido de moda: el "Britpop", un estilo de rock y pop que conllevaba una creciente sensación de cambio y esperanza en el Reino Unido y que bebia todo lo posible del sonido ritmico de los años 60´s.
Para celebrar el icónico debut de Oasis, tres décadas después de su lanzamiento original, el 30 de agosto de este año se lanzará "Definitely Maybe (30th Anniversary Deluxe Edition)". Este relanzamiento incluirá temas descartados de las sesiónes de grabación realizadas en Monnow Valley Studios, junto con tomas de la versión definitiva que fue grabado en Sawmills Studios en Cornualles, recién mezcladas por primera vez por Noel Gallagher y Callum Marinho. También se incluirá una versión demo de la inédita "Sad Song", que originalmente aparecia como un bonus track en los cd´s y vinilos de Japón. Esta nueva version tendra la voz de Liam Gallagher, en vez de la de Noel (quien se encargaba de la parte vocal en su versión original).
El álbum contará con varias ediciones: 4 vinilos, 2 Cd´s, casettes y el formato digital para los servicios de streaming. Fiel al estilo clasico de "edciones aniversario" la edición en vinilo es quien sale ganando ya que se incluiran un vinilo negro, uno marmolado azul y blanco, junto a una ultima variente en marmolado rosa y blanco; por su parte los casetes tendran una variente de color azul. Junto con los nuevos formatos y colores, se incluirá una nueva obra de arte y notas del jefe de Creation Records, Alan McGee, y del periodista Hamish MacBain.
¿Pero porque son tan interesantes estas nuevas grabaciones? Pues, después de firmar su contrato discográfico, Liam y Noel Gallagher junto a Paul "Bonehead" Arthurs, Paul McGuigan y Tony McCarroll se trasladaron a los estudios de Monnow Valley, en las fronteras galesas de Monmouthshire, para capturar la energía cinética de sus shows en vivo en el disco. En ese momento, las grabaciones iniciales se sentían "demasiado técnicas y pulidas", y no lograban capturar la esencia de la banda. Es por eso que estas sesiones fueron finalmente descartadas, y la banda se mudó a los confines remotos de Sawmills Studios en Cornualles para volver a grabar el álbum. Eventualmente, con la incorporación de Owen Morris pudieron conseguir las mezclas definitivas y lanzar "Definitely Maybe" tal como lo conocemos hoy en dia.
En la actualidad el debut de Oasis está certificado por como ocho veces platino en el Reino Unido, vendiendo más de 6.1 millones de copias en todo el mundo y es el segundo álbum oficial más transmitido de los años 90 en el Reino Unido, superado solo por su sucesor "(What's The Story) Morning Glory?" (1995). Actualmente la banda, pese a estar demasiado lejos de una reunion, parece estar teniendo un resurgimiento mediatico, ya no solo porque parece ser que veremos nuevas ediciones de sus clasicos, sino porque este mismo 2024 fueeon nominados para la edición de 2024 del Rock Hall of Fame.
Notas relacionadas: Análisis - Oasis: Definitely Maybe (30° Aniversario)
martes, 21 de mayo de 2024
Últimos Lanzamientos: Lo mas destacado de la primera mitad de abril 2024
Dua Lipa - Radical Optimism
Fecha de Lanzamiento: 03/05/2024
Género: Dance-Pop
Puntaje del Disco: ★ ★ ★ ✫ ✰
La tercera placa de Dua Lipa tenía un tarea difícil entre manos, que era igualar o superar al fantástico "Future Nostalgia" (2020). Y si bien el resultado nos ha dejado con alguno buenos temas, desafortunadamente Radical Optimism se hunde frente al océano de brillantez funky que convirtió a su predecesor en un fenómeno.
Es particularmente una pena que este disco no alcance todo lo que se propone porque hubo afirmaciones de que este álbum se inspiró en diversos géneros como la psicodelia, el trip-hop y el britpop. Todo esto habría servido para ver a Dua con un nuevo cambio, pero este llega muy temprano con la potente "Houdini" que entre lo diferente que se siente junto a una letra y sonidos que se alejan de esa idea de "autodescubrimiento" eclipsan al resto de temas. Después de este hit todas las influencias terminan esparcidas por todas partes, pero no lo suficiente. "Training Season" también resulta un hit pegadizo y, al igual que el tema anterior, se nota en los detalles que quien puso mano en la producción fue Kevin Park (aka Tame Impala) pero este segundo track es más convencional, más tirando al pop que Dua nos tiene acostumbrado.
Aun con estos problemas el álbum suena muy bien en su mayoría. El sonido general, pese a no sorprender, es realmente suave, destacando el muy buen un uso que se le da a las guitarras y baterías. "French Exit" y "Happy For You" son buenos ejemplos de ello. La interpretación vocal de Dua también es fuerte, aunque a veces un poco discordante en comparación con la mezcla suave (como ocurre en "Anything For Love").
En general creo que sigue siendo una escucha decente. Es suave y agradable, divertido y pegadizo cuando desea serlo, incluso si es extremadamente predecible. Además, tiene un ambiente veraniego que estoy seguro que la gente disfrutará en las futuras fiestas o como música de fondo. Tan solo lamento que no Dua no implemente ninguno de los elementos que hicieron a su trabajo de hace tres años tan divierto a la par que interesante; porque aquí son reemplazados por una dependencia excesiva a lo familiar, pero, nuevamente, dudo que algún oyente no encuentre una buena diversión en los casi 40 minutos que dura.
Knocked Loose - You Won't Go Before You're Supposed To
Fecha de Lanzamiento: 10/05/2024
Género: Metalcore
Puntaje del Disco: ★ ★ ★ ★ ✫
Knocked Loose es uno de esos grupos modernos que están trayendo de vuelta el metalcore al mainstream y de la mejor manera posible, descartando todos los trucos que muchos grupos nos han acostumbrado y, por el contrario, simplemente optan por ir hacia una crueldad incomparable. Este concepto de ir por el camino más brutal lo vuelven a tomar en su nuevo álbum "You Won't Go Before You're Supposed To " . En sus 27 minutos de duración la banda estadounidense lleva todo a un nuevo nivel de pura rabia y tristeza sin filtrar. Todo compactado en densos, veloces e inquietantes exponentes del más puro metalcore de uno a tres minutos.
No bromeo cuando digo que este trabajo es pesado y despiadado como el propio infierno, además de estar tan distorsionado que los limites ente instrumentos se pueden difuminar si no estas acostumbrado al género. El cantante Bryan Garris no se anda con rodeos y desde el inicio con los gritos de "Thrist" o la fuerza de "Suffocate" (donde se une de manera sorpresiva, pero muy bien implementada la cantante experimental Poppy) deja en claro que va dar la actuación de su vida. Pero sus compañeros Issac Hale, Kevin Otten y Nicko Calderón no se quedan atrás y se nota que buscan tocar algunos de los riffs y líneas de bajo más interesantes y potentes del año (prueba de ello está en "Blinding Faith"). Sin duda logran que el viaje sea una experiencia oscura de sube y baja sin fin.
Pero los riffs no sólo son terriblemente viciosos, sino que también son impresionantemente intrincados y técnicos de una manera que separa a la banda de todos los demás grupos de metalcore de la actualidad. A lo largo del álbum, nos golpean estas rupturas rítmicas, tonos de guitarra feos y, en ocasiones, espeluznantes, para ejemplo está el cierre con "Slaughterhouse 2" que parece el sinonimo perfecto de lo que sería trasladar un terremoto a algo sonoro. Quizas el punto mas debil de este álbum es que es un poco monótono, pero para su suerte ya estaras llegando a los compases finales de la epica "Sit & Mourn" para cuando te des cuenta porque "You Won't Go Before You're Supposed To" es lo suficientemente corto para su bien y tiene el ritmo (junto con la energia) suficiente para esquivar este problema la mayor parte. En general, este será probablemente el mejor álbum de metal que salga este año.
Childish Gambino - Atavista
Fecha de Lanzamiento: 13/05/2024
Género: Hip-Hop, Funk y Neo-Soul
Puntaje del Disco: ★ ★ ★ ✫ ✰
Atavista es la nueva versión del inacabado "3.15.20", lanzado en mitad en la pandemia sin portada, sin títulos de canciones ni promoción de ningún tipo, más alla de la tan querida "Feels Like Summer" con su buen video animado. Es interesante como Donal Glove (aka Childish Gambino) se ve que quiere quitar a su trabajo anterior del mapa para dr paseo este nuevo proyecto, esta idea sale porque, un dia antes de su lanzamiento oficial, se retiro el disco de streaming. Mas aun, puede ser como decide que esta sea su reaparición en la escena musical, siendo que tambien dijo estar trabajando en un nuevo trabajo.
El nuevo LP del actor de Community es, en muchos aspectos, una mejora completa del último proyecto de Gambino. Para arranncar en este recuento tenemos a Summer Walker que se sumaa al artista en "Sweet Thang" (‘24.19’), damdo un sonido similar al que Gambino sorprendio a todos en "Me and Your Mom" (2016). Por su parte, Young Nudy aárece en "Little Foot Big Foot" (‘35.31’) con un sonido funky alegre que se va lentamente moviendo en un tema mas de hip-hop para finalizar de forma anticlimatica, una jugada arriesgada pero que le termina funciondo. Para mi gusto lo mas interesante son, graciosamente, la incial "Atavista" (que es, junto a Human Sacrifice los nuevos temas del disco) que muestra un sonido Soul combinado con unos teclados dignos de un hit bailable y el final con el caos alocado, y sumamente divertido, de "Final Church". Honestamente diria que este final es de lo mejor, engancha en sus momentos iniciales donde amaga con ser un tema de Eminem para que en su estribillo muestre sus cartas ritmicas y su magnifico coro (que se mezcla de maravillas con la voz de Donald).
Sin duda, Atavista es una mejora a un disco que, pese a que se sentia incompleto, ya estaba bien pero es que la producción/mezcla de esta versión finalizada es absolutamente una locura y muestra a la perfección cuantos cambios puede haber entre un proyecto sin finalizar y un LP completo. Aun asi no todo es victoria. Es casi inentendible porque Gambino decidio que "42.26" (osea "Feels Like Summer") fue retirado del LP siendo que se hubiese beneficiado de la riqueza sonora que se intenta, junto con varios pasajes que suenan veraniegos. Quizas, tambien le juegue en contra que en algunos momentos el disco cae en picada en pleno tema, como si esos cambios no se hubiesen terminado de definir y dijieron "que salga lo que salga". Aun asi, es bueno ver de vuelta a Donald y esperemos que su siguiente proyecto (que en teoria seria 100% original) siga subiendo el nivel.
Billie Eilish - HIT ME HARD AND SOFT
Fecha de Lanzamiento: 17/05/2024
Género: Alternative Pop y Indie Folk
Puntaje del Disco: ★ ★ ★ ★ ✫
La idea de no estrenar ningún sencillo antes del lanzamiento de un álbum suele ser una buena estrategia para generar más sorpresa y anticipación, y tiene éxito en el caso de Billie Eilish, ya que su tercer álbum ofrece una buena cantidad de sorpresas. La mejor forma de describir esta tercer placa es como si Billie tomara el enfoque maduro y más comercial de "Happier Than Ever" y lo sumara a el extraño lado artístico y lirico de "When We All Fall Asleep...". El resultado, si se hace bien (y vaya si se hizo bien) nos da algo muy pegadizo, un tanto extraño pero poético.
Sin duda la voz de Billie se destaca bastante bien en este álbum; ella se siente mas comprometida que nunca y lo da todo de ella, lo cual encaja a la perfección con la riqueza sonora que tiene todo el conjunto. Eso no quiere decir que no abandone su característica melancolía más consistente, pero si que s renuevan y se adapta como en el inicio con"SKINNY". Las cosas definitivamente dan un giro con "LUNCH", un tema contagioso que grita ritmo de los 2000´s por todas partes, y cuya letra gira en torno a como Billie describe sus sentimientos por una chica. Por supuesto quien logra que todo funcione es su hermano Finneas con esos encantadores y pegadizos ritmos dance-pop alimentados por una línea de bajo que no tiene nada que envidiarle a John Deacon (Queen) o a Steve Lukather (Toto). Y hablando de su hermano mayor. Se nota como, desde el sonido Indie Etrónico de "CHIHIRO" hasta la tierna Pop-rock que es "WILDFLOWER", cuanto le gusta a Finneas hacer que su hermana experimente con muchos géneros diferentes en cada álbum, y en este caso con respecto a los últimos 4 temas especialmente. , no es una excepción.
La segunda mitad de este álbum comienza en una ruta similar a su disco anterior con "The Greatest" teniendo una primera mitad que es el equivalente a fuego lento hasta que escala a un clímax grandilocuente. Es cierto que no alcanza el mismo nivel de impacto emocional que otros temas de ella, pero funciona como un buen sucesor espiritual en términos de la poderosa actuación de Billie. La sorpresa es "L'AMOUR DE MA VIE", que comienza como un tema indie habitual para de golpe cambiar lentamente a un clímax Electropop, inesperado peo efectivo al mismo tiempo.
Por lo demas, quizas parezca que no hay mucho desde el departamento lírico, pero a diferencia del departamento de los poetas de Taylor que se encuentra totalmente derrumbado, la joven Billie si que logra un avance notable con HIT ME HARD AND SOFT, se la ve mucho más abierta, mas liberada. Y en parte esa liberación se ha conseguido gracias a que también hubo una fuerte evolución musical, con interpretaciones poderosas y una pasión por probar algo nuevo mientras no abandona sus rasgos más característicos que los fanáticos aman de su música.

.jpg)





























