Apple Music ha sido causa de muchas charlas en estos ultimos dias, especialmente en X, debido a la publicación de su "Apple Music 100 Best Albums" , en donde tratan de dar una nueva versión de cuáles son los discos más importantes de toda la historia. Independientemente de quienes hayan participado en este conteo o de sus absurdas reglas (como el de no poner más de dos discos por artistas), hay cosas indefendibles que muestran que Apple no se tomó con mucha responsabilidad su labor. No solo hablamos de que discos que no cumplen más de un año tengan presencia sino también de grandes ausencias, algunas que son casi que inexplicables debido a su indudable influencia en el mundo y la cultura popular, por lo cual, hoy veremos algunos LP´s que deberían tener su aparición entre los 100 mejores discos.
Manu Chao - Clandestino (1998)
Como mencione anteriormente la lista de Apple posee varios problemas, entre ellos está la nula participación de discos que no sean de origen inglés (con esto refiriéndome a Estados Unidos y Reino unido), siendo la única excepción "Un Verano Sin Ti" (2022) de Bad Bunny. Claramente es un insulto muy fuerte que, países como Argentina, México, España, Chile, Etc no posean una mención siendo que cada uno de los sitios mencionados posee al menos un artista que, por derecho propio, merece entrar. Aunque peor lo llevan los franceses o los italianos que, salvo excepciones como Daft Punk (que tampoco tienen temas con su idioma original), no tienen algún artista que los represente. Graciosamente, si querían incluir un disco hispano que haya sido relevante e influyente para la música no tenían que ir muy lejos porque Manu Chao con "Clandestino" no solo puede ocupar el puesto de Bad Bunny tranquilamente, sino que, les hubiese dado una cuota extra de inclusividad porque este disco no solo se detiene a ser cantado en español, sino que, también hay temas en francés, inglés, portugués e italiano.
Nacido en París en 1961, José-Manuel Thomas Arthur Chao o "Manu Chao" es uno de los músicos progresistas más reconocido en el mundo franco e hispanoparlante, este cantautor siempre a utilizado su música como una forma de criticar a los corruptos, unir al pueblo y exponer los mayores dolores del pueblo hispano (discriminación, desigualdad, guerras, etc.). Y todo esto no se muestra de mejor manera que en su debut "Clandestino", un poderoso viaje de canciones con bases similares que nos transporta a un potpurrí de sonidos característicos de América Latina que van desde la salsa, rock, pop francés, rock experimental y tecno. Todo enlatado con el mayor de los espíritus Reggae.
Todo el trabajo tiene esta sensación de ser una radio antigua que te acompaña, en parte gracias a los samplers que utiliza. Entre relatos de futbol en portugués, canciones que reflexionan sobre la situación de Latinoamérica (Clandestino/Desaparecido o El Viento), momentos de pura alegría (Luna y sol) y otros más lentos (Mama Call o La Despedida) Manu Chao nos ofrece una de las obras más singulares, experimentales y cercanas que se puede escuchar en Reggae Latino. Sin duda no tiene el alcance de Bad Bunny pero los méritos y el legado que ha dejado Manu con este trabajo hace que siempre que se haga una lista de este estilo deba ser tenido en cuenta, lamentablemente parece que como sus mensajes, el siempre pasara desaparecido para las grandes listas.
The Beatles - Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band (1967)
Tras esa descargar totalmente necesaria pasamos a un disco que no se entiende como puede ser que no esté en la lista. Si bien es cierto que The Beatles aparecen dos veces (con Revolver y Abbey Road), al igual que otros músicos como Radiohead o Prince, no hay forma en la que se haga una lista objetiva de los mejores discos de la musica y no incluir al Sargento Pimienta, porque si hay un disco con el que romper esa regla de no más de dos menciones era con este porque "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" no es un disco cualquiera, es "el disco" aquel que cambio como se entendía varios conceptos musicales y que se encargó de cambiar la historia de la música en ese momento. Es, en muchos aspectos, uno de los discos más innovadores tanto en el sentido artístico como técnico.
La idea central del álbum es que el cuarteto de Liverpool tomaría el papel de "La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta", dejando asi atrás las limitaciones que podrían tener y hacer lo que realmente quisieran. ¿El resultado? 13 canciones que llevan al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock psicodélico, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclan en esta obra maestra.
Quien destaca en medio de toda esta creatividad nunca antes vista es Paul McCartney que entrega desde el primer minuto el tema que da nombre al trabajo “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club” sentando así el ambiente perfecto para lo que vendrá. “Getting Better” a dueto con Lennon muestra las tan diferentes perspectivas de ambos miembros con guitarras y coros pegadizos. En el medio no podía faltar Geirge Harrison que entrega una muy buena canción psicodélica de tintes hindu como “Within You Without You”. Por su lado Ringo toca "With A Little Help From My friends" que se sostiene en su potente voz y su juego de coros con Macca y Lennon; y hablando de el. Los dos temas donde Lennon aporta su inmensa genialidad son “Lucy in the Sky with Diamonds” (que compite con “Fixing a Hole” por ser la canción más extravagante del disco), compuesta a partir de un dibujo de su hijo y “A Day in the Life” a puntos más altos de la música de los años 60´s y aquel tema que condensa la gran importancia e influencia que ha marcado este trabajo en toda la industria musical.
Joy Division - Unknown Pleasures (1979)
Joy Division es una de las bandas más emblemáticas del Reino Unido y que mas han influenciado a diferentes generaciones de músicos. Formada en 1977 en Manchester, su breve carrera solo les dio para lanzar dos discos que, en el caso de su debut "Unknown Pleasures" les basto para recibir el nombre de "La Banda Oscura" o "muerta" debido a la atmosfera fúnebre y sus letras dignas de Edgar Allan Poe. Con influencias que van desde: The Velvet Underground, The Stooges, Sex Pistols hasta el glam de David Bowie; la banda liderada por el cantante Ian Curtis tomaria un poco de cada una y para mezclarlo en un estilo que sólo pocos han podido interpretar tan bien como ellos: el "Post-punk".
Unknown Pleasures ya muestra todas sus cartas con la inicial "Disorder" donde Curtis, sostenido por unas magníficas líneas de bajo por parte de Peter Hook, ve que como hay personas que están completamente felices con sus vidas y quiere saber por qué él es la única excepción. Mas adelante con otro bajo sensacional y ruidos como si se tratase de una maquina de vapor "She’s Lost Control" aparece y te transmite a la perfección ese sentimiento que debe sufrir alguien con epilepsia (como era el caso de Ian). Cerca del final "Interzone" arremete con sorpresa, casi como si fuera un tema colado de The Clash y pone en la mesa ese ambiente fiestero pero depresivo de Reino Unido a finales de los 70´s; conflicto que se ve consumado un poco antes con "Shadowplay" con sus guitarras que gritan duque blanco por todos lados, siendo la cereza sobre el pastel los como cristales rotos y pasos, que llevan la tortura mental de Curtis al mundo real de "I Remember Nothing" concluyendo así uno de los discos más importantes de mundo independiente, uno que sorprende que ni siquiera haya aparecido en los puestos más bajos de la lista.
Depeche Mode - Violator (1990)
Para finalizar por el día de hoy, tenemos al a obra maestra de Depeche Mode "Violator". Sin duda, el disco más importante de la banda, y el más representativo del subgénero "Dark Wave", teniendo en su tracklist canciones tan icónicas como "Policity Of True" que juega con uno de los conceptos establecidos por Orwell para replantearlo dando como resultado un tema atmosférico en donde si bien la honestidad es bien valorada, hay momentos donde es mejor ocultar la verdad o mentir; así como se esconden esos saxofones sintéticos y la bella guitarra al final de cada estribillo.
Pero más icónica es "Personal Jesus" una mezcla perfecta entre la música electrónica que siempre los ha caracterizado con uno de los riffs más icónicos pertenecientes a un tema no particularmente rockero. Y si hablamos de temas para nada rockeros pero 100% clasicos instantáneos tenemos desde la inicial "World In My Eyes" con ese Tecnopop seductor o "Sweetest Perfection" con un efecto que se repite una y otra vez haciendo a los distintos estribillos sus propias melodías pulsantes. Tampoco hay que olvidar a "Blue Dress" una canción puramente atmosférica pero sensible que habla del amor y los deseos, con una base electrónica muy suave que, junto con la interpretación de Graham la hacen pasar como una balada.
Pero lo que termina de elevar a "Violator" como aquel disco que llevó la música electrónica a un público más amplio y estableció un nuevo estándar en el género es la inigualable "Enjoy The Silence", el tema que es sinónimo de Dark Wave, con su enigmática pero poética letra, con sus notas de guitarra, con esos coros finales que llevan a su inesperado, y espeluznante, cambio de onda que lleva a reflexionar sobre lo escuchado hacen inentendible como semejante obra maestra no entro en la lista.





No hay comentarios:
Publicar un comentario