Buscar en este blog

miércoles, 15 de mayo de 2024

Oasis: Definitely Maybe - Me siento supersónico (30° Aniversario)

A lo largo de la historia de la música, desde que el rock & roll se volvió el género dominante, han sido muchos los que soñaron con convertirse en uno de los mayores exponentes del género. Concretamente, en los barrios pobres de Inglaterra, sea la década que sea, parece que ese sueño nunca se desvanece. Y en los 90 no hubo una mejor agrupación que representara dicho sueño que Oasis, liderada por los hermanos Liam (vocales) y Noel Gallagher (guitarra y segunda voz).

Todos sus miembros compartian ese sueño de ser los proximos The Beatles (o bueno ser incluso mas  grandes que ellos) y, pese a tener varios aspectos en su contra (como que ninguno fuera un prodigio con su instrumento). Nadie, ni siquiera ellos mismos, se iban a creer que, en 1994 apenas unos meses despues de la muerte de Kurt Cobain (dando el ultimo clavo al ataud del Grunge estadounidense) lograrian cumplir esa meta, dando paso a una de las más interesantes (y curiosas) discografias en las últimas décadas. Y todo esto se daria gracias a su álbum debut: Definitely Maybe, una verdadera joya que este 2024 cumple 30 años.

De izquierda a derecha: Noel Gallagher (guitarra principal), Paul
McGuigan (bajo), Paul Arthurs (guitarra
ritmica), Tony McCarroll (bateria) y Liam Gallagher (voz principal)
Aunque bandas como The Stone Roses habían marcado el camino a seguir por la musica inglesa, no seria hasta la llegada de Blur, Pulp, pero sobretodo, Oasis quienes lograrian ser la banda de Reino Unido capaz de reconquistar el mundo y ofrecer una alternativa al fenómeno Grunge, que estaba marcado por grupos oriundos de Washington D.C con tintes sinicos y pesimistas. Esta alternativa, seria la cada vez mas creciente escena "Britpop", que retomaba ese sonido de los años 60´s (The Beatles, The Rolling Stones y The Who) para resaltar el estilo de vida ingles y satirizarlos (como seria el caso de Albarn con Blur) o, como los hermanos Gallagher, mostrar como se mantiene esperanza aun es las calles mas pobres, dando un reflejo mas urbano del pais (pues los cinco miembros originales son oriundos de las zonas pobres de Manchester), algo que se refleja a la perfección en temas que rebozan optimismo y humanidad como "Live Forerer". Dicho esto, es facil notar, tras una primera escucha, que el debut de Oasis desborda energía, actitud, juventud, personalidad, frescura y, sobre todo, grandes canciones. 

Definitely Maybe comienza con "Rock 'n' Roll Star" un shock de adrenalina ritmica que hace que el disco arranque por todo lo alto, siendo su mejor momento cuanto la fuerza del tema se concentra en su estribillo: “¡Toniiight! ¡I’m a Rock and roll Star!!”. Sin duda, es una declaración de intenciones, la forma mas directa del grupo de decir "hemos llegado". Ya en su primer tema logran contagiar sus vibras y hacer que quieras saltar y gritar con Liam. Más adelante en el tracklist, canciones como "Up in the Sky" o "Bring It On Down" continuaran este golpe de adrenalina. Destacando la segunda en ser mencionada que logra mantener la maquina a toda potencia por casi dos minutos de solo instrumentos para rematar con una buena mezcla entre "Fade Out" e ir dejando de tocar el tema.


Pero pese a tener toda esa energia frenetica suelta, el grupo sabe tambien cuando colocar algunos temas mas comerciales y con los pies en la tierra. Sin ir lejos, en el punto medio de Definitely Maybe nos encontramos con su primer sencillo "Supersonic", un fantastico tema que, mediante la ingeniosa producción de Noel, se asoman ciertos sonidos Shoegaze que se ven potenciados por una letra simple (siendo solo una ocurrencia de Noel antes de grabarla), que la banda remata con un gancho espectacular "Nobody can see him. Nobody can ever hear him call". Tambien en una línea más comercial esta "Cigarettes & Alcohol" qu presenta una faceta rockera más contenida, con ese riff plagiado de T. Rex (al menos Noel reconoció que lo tomó prestado). Pero aun en su lado mas comercial hay unas sorpresas como las líneas experimentales y psicodélicas de "Shakermaker" que gritan 1966 con ganas, tampoco puede quedar atras la curiosa "Columbia", donde los hermanos Gallagher unen sus voces para formar la, probablemente, canción más singular de todo el disco.


Rock directo, momentos psicodélicos, alegría y melodías pegajosas son algunos de los engranajes de este gran debut, pero no los únicos. Definitely Maybe tiene quizás al Noel Gallagher con mayor sensibilidad para componer, no busca más de lo que puede hacer y no intenta saturar los temas con regrabaciones para crear más fuerza (como sí ocurrirá en siguientes proyectos como "Be Here Now" o "Standing on the Shoulder of Giants"). Canciones como "Live Forever" o "Slide Away" son prueba de lo que menciono; ambas están un escalón por encima del material que las acompaña, son momentos épicos que contagian esa alegría y energía positiva, van directo al grano y lo consiguen sin mucho esfuerzo.

Parte del exito de este debut se debio al marketing
que utilizo la disquera "Creation Records". Optando 
por publicitar al grupo en espectaculas de musica y
partidos de futbol.

Quizás, la parte más "débil" del disco es el cierre. "Married with Children", sin ser mala, es un final acústico raro, no encaja con el tema que le precede (ni con la energía general del disco) y le quita a Definitely Maybe terminar por todo lo alto. La elección es más rara sabiendo que tenían en el repertorio el himno "Whatever" (lanzada como sencillo en ese mismo 1994 pero que se quedo afuera del debut), que mostraría cómo el grupo era capaz de hacer temas simples pero, al mismo tiempo, composiciones más complejas con orquesta incluida. Tal vez el otro defecto que puede notarse es la inconsistencia en cuanto a la pared de guitarras que suenan durante cada corte, en parte entendible siendo que, para ese momento, estaban lejos de contar con los mejores equipos de grabación. No es un problema grave, pero puede que, para más de uno, termine siendo algo denso en las primeras escuchas (aunque no quita que en temas como "Columbia" o "Supersonic" sí que le sacaron ventaja y se siente que estás escuchando al grupo en vivo).

Pese a que muchos siempre ven la siguiente placa de Oasis, el comercial "(What's the Story?) Morning Glory" (1995), como el punto más alto de la agrupación, no podría estar más en desacuerdo. Es decir, no cabe duda de que en solo un año, Oasis terminó de demostrar de qué estaban hechos y lanzaron numerosos clásicos ("Wonderwall", "Champagne Supernova", "Don't Look Back in Anger"), pero este debut tiene esa picardía, esa potencia y ambición que un año después se volcaría a algo más accesible. Haciendo a Definitely Maybe un debut irrepetible y su disco más redondo y particular.

Nota Final: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario