Buscar en este blog

jueves, 30 de mayo de 2024

¿Desde hace cuanto no se ven? Hoy se cumplen 15 años del último show de Los Piojos

En medio de los rumores sobre una posible vuelta de la banda, se anuncia la publicación de su concierto de despedida, coincidiendo con los 15 años de dicho momento.

Un 30 de mayo de 2009 se daba el último concierto de Los Piojos, en el estadio de River Plate. Esa noche, la banda se despidió con la formación de Andrés Ciro Martínez, Tavo Kupinski, Micky Rodríguez, Sebastián Cardero y Juanchi Bisio. A ellos se le unio Daniel Buira, baterista original (entre 1989 y 2000), como invitado especial en canciones como "Verano del 92", "Desde lejos no se ve" y "Cruel". Siendo la gran ausencia de esa noche el exguitarrista y miembro fundador del grupo, Daniel Alberto "Piti" Fernández, que para ese momento ya no podia estar cerca de Ciro tras varios años de conflicto. Además, Piti dejaria la banda un año antes de esta última gira, dedicándose desde entonces a su banda "La Franela", que esta con un nuevo álbum a la espera de lanzarse este año.

Antes de interpretar "Pacífico", uno de los últimos éxitos del grupo, Ciro le decía a toda la audiencia: "No soy bueno para los discursos. Entonces lo que tengo que decir se los voy a decir acompañando todo lo que se siente en este momento, de parte de la banda y mía, se lo vamos a decir a través de esta canción". Tras esas palabras procedieron a tocar la canción perteneciente a "Civilización" (2007) y que reflejaba las tensiones internas en la banda, que ya estaban anticipando su separación desde 2006.

Daniel Buira recordaría esa noche en una reciente entrevista con Teleshow, mencionando la mezcla de emociones que sentía en ese momento: "Era muy emotivo, muy fuerte. Pero la situación entre ellos no era ideal". También comentaría que, desde su punto de vista,  la separación era necesaria para que se diera un futuro reencuentro en algún momento. 

Tras la disolución de Los Piojos, surgieron conflictos entre los exintegrantes, especialmente con Ciro y su antiguo manager Pocho Rocca. En 2010, Tavo Kupinski expresó en una entrevista con Clarín su descontento, diciendo que desde 2004 la banda se había convertido en una empresa, y que las tensiones internas eran evidentes. En medio de las disputas, Ciro criticó a Cardero por un juicio, y a Piti por haber abandonado la banda, siendo "la única persona en 20 años" que lo hizo. Todo parecía ir a peor cuando en 2011 muere Kupinski, haciendo que la posibilidad de un reencuentro se desvaneció casi por completo, hasta ahora.

Pero parece ser que 2023 fue el año en donde las cosas empezaron a mejorar. Ya que, Micky Rodríguez se unió a Dani Buira y Chucky de Ípola para formar "Ritual 87", reviviendo asi los mejores años de Los Piojos.  Al poco tiempo, Ciro (que se encontraba dando un concierto junto con su grupo "Los Persas"), invitó a Piti al escenario para tocar juntos.  Es asi que llegamos al pasado viernes, cuando una publicación en Instagram levanto los animos de los fanáticos del grupo. Se habia creado un perfil oficial para Los Piojos y no perdieron ni un momento para anuncior la publicación de un nuevo álbum en vivo, "Ritual Piojoso", basado en su concierto de despedida.


Los fanaticos no perdido 
ni un segundo y, frente a los
rumores han colocado 
diversos pasacalles
Fuentes cercanas al grupo informaron a Teleshow que el regreso de Los Piojos es más probable que nunca, con posibles conciertos a finales de este año o principios del próximo en grandes estadios como River o Vélez, y la posibilidad de ser una sorpresa en el Cosquín Rock 2025. Los rumores de una reunión comenzaron a circular tras la participación de Piti en el show de Ciro, sugiriendo que el regreso de Los Piojos podría estar en el horizonte. Solo nos queda esperar hasta que Ciro, Piti o alguien termine de confirmar o no su vuelta. Mientras tanto, los fanaticos no han perdido ni un segundo en mostar su interes porque uno de los grupos mas queridos del Rock Nacional vuelva a sonar en vivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario